Protocolo Registro Civil por el coronavirus

Protocolo para los Registros Civiles para realizar licencias de enterramientos y horario especial para las inscripciones.

En el día de ayer, la Secretaria General nos dio traslado del peotocolo para inscripción licencias enterramientos y establecer un horario especial de tarde para poder dar respuesta al número tan elevado de fallecimientos por el covid-19.

La UGT hizo estas alegaciones y el Ministerio nos ha respondido a ellas:

Hola buenas tardes alegaciones de UGT:

En primer lugar, seguimos manteniendo que aquellos regiatros civiles que no sean únicos, el horario de tarde se realice por el juzgado de guardia. Está previsto en el protocolo, pero no se impone como obligatorio por si en algún sitio quieren cubrirlo de otra forma (Algunas CCAA nos han dicho que tienen más colapsada la guardia que el Registro Civil)

En segundo lugar, necesitariamos saber quiénes van a poder trabajar telemáticamente. Todos los funcionarios, pero tenemos que darles de alta gradualmente para comprobar que el sistema resiste. Hoy hemos empezado con las altas y de momento agradecemos que nos den de alta sólo a algunos funcionarios por registro y no a todos.

En tercer lugar, en el punto 4. Sustitución por funcionarios juzgado de guardia.

Desde UGT entendemos que se cambie, el podrá por deberá asumirlo juzgado de guardia. (Como te digo lo dejamos así para que cada territorio se organice en función de sus necesidades. Algunas CCAA se han manifestado en contra de que les colapsemos más la guardia)Hay que pensar que en la mayoría de los casos por la tarde podrán teletrabajar o estar sólo en disponibilidad

En cuarto lugar, punto 5. Juzgados de paz.

Se habla de disponibilidad o a distancia, no se si sabe el Mju que mucha gente de los juzgados de paz que no viven en la población donde tienen destino, por lo tanto, lo normal es q lo asuman juzgados guardia. No siempre se puede, pero lo tendremos en cuenta

En quinto lugar, UGT vuelve a reiterar que a quienes tengan que cumplir horario de 17h a 20.00h por falta de nuevas tecnologías para teletrabajar que se les retribuya. Totalmetne de acuerdo, si a alguien le hacemos estar presencial que se le pague, per  eso no depende de mí

Para el resto de cosas, en el punto sexto del protocolo se prevé que se pueda librar la licencia de enterramiento (por ejemplo por la guardia) e inscribir la defunción a la mañana siguiente o siguiente día hábil, lo que flexibiliza mucho la disponibilidad y la necesidad de presencia e incluso de teletrabajo.

El Ministerio nos ha enviado ya el protocolo definitivo que adjuntamos.