Sectores

Protocolo de acoso laboral para el personal de la Administración de Justicia de la Comunidad Valenciana

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana de 17 de mayo de 2021 publica el Protocolo de prevención y actuación ante el acoso laboral (mobbing) en la Administración de Justicia de la Generalitat.

Pretende combatir todo tipo de conductas indeseables e inaceptables de acoso laboral, apoyándose en la prevención, la mediación, en su caso, y la investigación, facilitando y haciendo más transparentes los cauces de denuncia que puede utilizar el personal empleado público que pueda sufrir una presunta situación de acoso laboral. Asimismo, la Administración tiene la obligación de ser cuidadosa y proteger también los derechos de las personas acusadas, respetando la presunción de inocencia y evitando que las actuaciones preventivas sean interpretadas como prueba de culpabilidad, en consecuencia, se debe prevenir el daño injusto y el riesgo para la salud de la persona acusada, o de terceros, que se derive de las denuncias por acoso.

Objeto y ámbito de aplicación

El objeto de este protocolo es establecer el procedimiento de actuación de la Generalitat a través de la Dirección General de Modernización y Relaciones con la Administración de Justicia en los supuestos de acoso laboral de cualquier naturaleza (acoso moral, sexual, por razón del sexo, discriminatorio u otras situaciones de violencia laboral).

Para ello establece medidas destinadas a evitar situaciones de acoso laboral en el seno de la Administración de Justicia transferida a la Generalitat y determina las actuaciones adecuadas en caso de presentación de peticiones o denuncias de acoso o violencia en el entorno laboral, facilitando la realización de acciones dirigidas a la subsanación de las consecuencias inadecuadas derivadas de situaciones de cualquier tipo de acoso laboral, en caso de confirmarse que la denuncia se acredite como real.

El protocolo se aplicará a todo el personal al servicio de la Administración de Justicia transferido a la Generalitat.

Y entrará en vigor el 18 de mayo de dos mil veintiuno.

Desde UGT también exigiremos para el personal de la Administración de Justicia del ámbito Ministerio un protocolo similar para erradicar la violencia en el ámbito laboral.

 

Lo más leído