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Propuesta del Sector de Enseñanza de UGT para el alumnado ucraniano

La situación de guerra que sufre el territorio de Ucrania está provocando un éxodo masivo de la población civil, sobre todo mujeres y niños que están sufriendo los ataques indiscriminados del ejército ruso. 

El Gobierno español debe abordar con urgencia un plan de emergencia para atender esta crisis humanitaria que está desplazando a miles de personas ucranianas. 

Gran parte de los refugiados ucranianos que está recibiendo nuestro país son menores en edad escolar. La normativa educativa ya contempla la obligación de escolarizar a cualquier menor de 16 años que llegue a nuestro país. 

No obstante, desde el Sector de Enseñanza de UGT, y centrándonos solo en medidas que atiendan el ámbito educativo, consideramos que esta medida deberá ir acompañada de otras atenciones hacia los menores que llegan a España como atención psicológica y emocional que les permita asimilar la situación traumática que están padeciendo, apoyo lingüístico que les permita comunicarse y poder socializar con el resto de alumnos/as, y por último atender a la continuidad de su proceso educativo… 

Los docentes han demostrado su profesionalidad y compromiso con la Educación para que el alumnado pudiera seguir con su proceso educativo durante la pandemia. Han asumido y asumen, con plena dedicación, las obligaciones laborales atribuidas a diario, a las que suman otras como consecuencia de la situación excepcional que se ha vivido. 

Desde UGT somos conscientes de que la guerra en Ucrania ha creado una situación excepcional que afectará al ámbito de la enseñanza y a sus profesionales. También, estamos seguros que los profesionales de la enseñanza implicados en la recepción de refugiados colaborarán con todas las medidas que, desde el Gobierno, las Administraciones educativas u organismos relacionados, se propongan para una mejor acogida e incardinación del alumnado afectado, en los centros educativos. 

No obstante, el esfuerzo no debe recaer únicamente en los docentes. Las Administraciones educativas deben poner los recursos humanos y materiales necesarios para acoger a los más de 100.000 alumnos/as ucranianos que prevé se incorporarán a nuestro sistema educativo. Conflictos como el de Ucrania ponen en evidencia lo frágil que resulta vivir en un clima de convivencia y de paz y la importancia de abordar la multiculturalidad mediante programas en los centros educativos para que dicha convivencia no se pueda ver afectada. 

Para ello, el Sector de Enseñanza de UGT propone: 

A).- DESDE LOS CENTROS PÚBLICOS Y PRIVADOS CONCERTADOS: 

1.- Detección de necesidades de escolarización en la zona de influencia del centro educativo en coordinación con Ayuntamientos y CCAA para la oferta de plazas en ambos sistemas educativos. 2 

2.- Plan de acogida al alumnado. 

Dada la situación específica, al ser alumnos calificados como refugiados de guerra, mantener una especial atención a las indicaciones que se puedan dar desde los profesionales especializados, psicólogos, sociólogos, lingüistas… 

3.- Detección de necesidades materiales escolares y psicosociales. 

Especial atención a la precariedad alimentaria que se pueda producir entre el alumnado. 

4.- Coordinación con Servicios Sociales, ONGs… de las necesidades detectadas y que puedan incidir en la mejora del acogimiento y desarrollo del proceso educativo. 

5.- Instar a CCAA a arbitrar medidas de apoyo al alumnado así como medidas de refuerzo. 

6.- Plan de inmersión en la lengua de la Comunidad. 

7.- Coordinación con AMPAs: apoyo extraescolar, idioma, actividades varias… 

8.- Prestación del acceso al comedor escolar, cuando sea posible y se necesite. 

9.- Coordinación con las familias afectadas en los planes de acogimiento escolar y colaboración en el proceso educativo. 

10.- Coordinar con el profesorado del centro, acciones comunes que incidan en la mejor atención al alumnado. 

11.- Formación a los equipos de orientación sobre estrés post-traumático para que atiendan al alumnado y familia. Teléfono de asesoría en el Ministerio como se hizo con el COVID. 

B).- DESDE LA RELACIÓN CON LAS INSTITUCIONES IMPLICADAS: 

1.- Guía de bienvenida en su idioma para el alumnado y familia refugiada. Se puede colgar de la pagina del Ministerio de Educación y FP. 

2.-Proponer, a las Administraciones competentes, el reparto equitativo del alumnado entre las dos redes educativas, centros públicos y centros privados sostenidos con fondos públicos. 

3.- Fomentar, entre los centros implicados en los procedimientos de acogimiento y educación de las distinta Comunidades, la coordinación y el intercambio de experiencias para un mejor desarrollo de los procesos. 

4.- A los Ayuntamientos que han procedido al acogimiento del alumnado y sus familias, proponer planes de inmersión en el entorno, artístico, deportivo, lúdicos…, en la medida de lo posible, que incidan en su inmersión educativa del entorno. 

5.- Cualesquiera otras acciones que faciliten el acogimiento del alumnado y sus familias.

Entre estas acciones proponemos que se tomen como interlocutores preferentes, que puedan colaborar para aportar su experiencia en el proceso, a ciudadanos ucranianos/as que ya residan en nuestro país, así como a las familias españolas que en otros momentos han acogido a niños/as de este país. 

6.- Aportar, por la Administración Central y demás Administraciones educativas afectadas, los recursos económicos y personal educativo necesarios para la atención del alumnado refugiado de guerra, a los centros implicados en el proceso de integración educativa. 

7.- Coordinación de apoyo para las familias españolas que acojan a alumnado refugiado a través de las Consejerías educativas. 

8.- Diseño de una unidad didáctica para primaria y otra para secundaria orientada a la comprensión del conflicto, educación para la paz y refugio. 

9.- Cadena de centros solidarios por la paz a la que se pueden unir los centros con acciones de solidaridad con Ucrania y con los países en conflicto. 

10.- Diseño de un acto simultáneo (salir al patio con mensajes, cartas para las familias ucranianas, etc…) en todos los centros educativos, implicando tanto a las AMPAs como a las asociaciones de alumnos y alumnas. 

 

Resolución de la Confederación Europea de Sindicatos (European Trade Union Confederation) sobre Ucrania

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