Sectores

Propuesta de Protocolo General de Actuación ante Emergencias Climáticas (Alertas Naranja y Roja) en el ámbito de Seguridad Social

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT), se ha hecho eco de la creciente necesidad de establecer un marco común y homogéneo de actuación ante la concurrencia de fenómenos meteorológicos adversos de riesgo importante o extremo, identificados mediante alertas naranja o roja, emitidas por los organismos oficiales competentes.
Se hace imprescindible dotar a la Administración de la Seguridad Social de instrumentos claros, preventivos y garantistas, que permitan anticipar respuestas organizativas adecuadas, proteger la integridad de las personas trabajadoras.
UGT considera imprescindible la aprobación de un Protocolo General de Actuación ante Emergencias Meteorológicas que permita:

  • Garantizar la protección efectiva de la seguridad y salud del personal empleado público de la Seguridad Social.
  • Evitar respuestas improvisadas, desiguales o discrecionales entre territorios, entidades gestoras o centros de trabajo.

Este protocolo permitiría, además, equiparar los derechos y medidas preventivas del personal de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social con los previstos para el sector privado en el artículo 37.3 del Estatuto de los Trabajadores, que reconoce permisos retribuidos ante situaciones de fuerza mayor, entre las que se incluyen circunstancias graves derivadas de fenómenos meteorológicos adversos.
La propuesta sindical de UGT se fundamenta en un sólido marco legal :

  • Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, que establece el deber del empleador de garantizar la seguridad y la salud de las personas trabajadoras en todos los aspectos relacionados con el trabajo, incluyendo la adopción de medidas preventivas frente a riesgos previsibles.
  • Estatuto Básico del Empleado Público, que reconoce el derecho del personal empleado público a una protección eficaz en materia de seguridad y salud laboral.

Desde esta perspectiva, la inexistencia de un protocolo común ante alertas meteorológicas graves supone una carencia preventiva que debe ser corregida.
Propuesta a la Mesa Delegada de la Seguridad Social.
UGT ha solicitado formalmente y se ha incluido un punto específico en el orden del día de la Mesa Delegada de la Seguridad Social, relativo a la elaboración y negociación de un: PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS CLIMÁTICAS. Dicho protocolo debe establecer criterios claros y comunes sobre medidas organizativas, modalidades de prestación del servicio, adopción de medidas preventivas, flexibilización de horarios, permisos u otras actuaciones necesarias para garantizar la seguridad del personal.
UGT considera que la aprobación de un Protocolo General de Actuación ante Emergencias Climáticas no solo es necesaria y urgente, sino plenamente coherente con la normativa vigente, con los derechos del personal empleado público y con las obligaciones preventivas de la Administración.
Esta propuesta refuerza un modelo de gestión responsable, preventiva y homogénea en toda la Administración de la Seguridad Social, situando la protección de las personas en el centro de la organización del trabajo y avanzando en la mejora real de las condiciones laborales

Lo más leído

Imagen de UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.