Principio de acuerdo en la comisión negociadora del VII Convenio de Enseñanza Concertada

Imagen de pressfoto en Freepik

UGT Servicios Públicos ha alcanzado un principio de Acuerdo junto a FSIE, USO y las patronales del sector para actualizar las tablas salariales de 2022 y 2023 de los trabajadores de la Enseñanza Concertada.

Para UGT Servicios Públicos, el Acuerdo, que tendrá de fecha de firma el próximo 10 de mayo, resulta especialmente importante porque ya resultaba prioritario el desbloqueo de los salarios del Personal de Administración y Servicios así como el de los niveles no concertados.

Año 2022

• Incrementar adicionalmente un 1,5% los salarios del personal docente en pago delegado con efectos desde el 1 de enero de 2022.

Año 2023

• Aplazar la firma del 2,5% de los salarios del personal docente en pago delegado hasta que se clarifiquen los módulos correspondientes a este año por parte del MEFP.
  • Incrementar los salarios del personal docente en pago directo, del personal complementario y del PAS en un 4% con efectos desde el 1 de enero de 2023, sobre las tablas publicadas para el año 2022.
  • Abonar al personal docente en pago directo y al PAS dos pagas compensatorias por la pérdida de poder adquisitivo, una que sea abonará en el año 2023, antes del 30 de septiembre de 2023 (50%) y otra, que se abonará en el año 2024, antes del 28 de febrero de 2024 (50%), pudiendo la empresa anticipar el pago de las mismas. A estos efectos se establecerá una tabla con las cuantías correspondientes. Esta paga será proporcional a la jornada de trabajo que tenga la persona trabajadora.
  • Abonar un complemento temporal adicional para el año 2023 a las categorías profesionales que estén por debajo del SMI publicado a la firma de este acuerdo para el año 2023, de 15 € mes, en 14 pagas, y solo hasta 31 de diciembre de 2023, con efectos del 1 de enero de 2023. Este complemento tiene las mismas características que el complemento establecido en el año 2022, incrementando la cuantía a 15 euros/mes, siendo abonado en proporción a la jornada laboral que tenga la persona trabajadora.
  • Mantener la Disposición Adicional 10ª del Convenio Colectivo conforme a la nueva normativa que regula el Salario Mínimo Interprofesional.
  • Se acuerda convocar a la comisión técnica de trabajo para la negociación de las categorías profesionales para el día 31 de mayo de 2023.
  • Se acuerda revisar el criterio de actualización del complemento por las salidas escolares con pernocta del punto 6, del Anexo II del Convenio Colectivo.

UGT Servicios Públicos ha hecho especial hincapié, en lo referente a las salidas escolares, en mantener lo pactado en Convenio Colectivo en la vinculación con el IPC con lo cual el incremento para las salidas escolares de 2023 vendrán con el incremento del 5,7%. Asimismo, considera que el sector tiene la oportunidad de clarificar la clasificación profesional del PAS para simplificar y mejorar su estructura profesional en la comisión técnica del próximo 31 de mayo.

Desde UGT Servicios Públicos seguiremos atentos a la revisión de las tablas salariales y a los posteriores plazos para el abono de las mismas, así como a las cuestiones pendientes en materia salarial.