Presentamos Aula de Igualdad y Políticas Sociales

El Aula de Igualdad y Políticas Sociales  que inicia su andadura en el mes de octubre del año 2020 en el que el Covid 19, nos obliga a buscar caminos para continuar con nuestra labor sindical con cursos de formación, jornadas, encuentros en formato on line.

Los Servicios Públicos han ido evolucionando para adaptarse a los cambios de un mundo cada vez más complejo e interconectado. Desde el Aula de Igualdad y Políticas Sociales, hemos abierto un espacio participativo de formación que facilite la formación  sindical y profesional en temas fundamentales como son:
 La igualdad en los convenios colectivos, planes de igualdad, agentes sindicales de igualdad y acción sindical.
Inmigración y Servicios Públicos. Propuestas para la práctica profesional
Educación y sensibilización para la igualdad de trato y no discriminación
Formación especializada por sectores de las Administraciones Públicas en Políticas Sociales, inclusión e Igualdad
Retos y desafíos de los Servicios Públicos Análisis, reflexión y práctica desde la acción sindical y la práctica profesional.

Igualdad de género (negociación colectiva, planes de igualdad, brecha salarial de género, agestes sindicales de igualdad, cuidados, violencia de genero…)
Migraciones
Diversidad y orientación sexual
Políticas Sociales y servicios públicos
Educación y sensibilización
Memoria Histórica
Acción sindical. Herramientas para la igualdad, inclusión, equidad y no discriminación.

MODALIDAD
Cursos
Seminarios
Jornadas
Conferencias

PEDAGOGÍA
Nuestro objetivo es lograr una formación on line de calidad con una propuesta sean prácticos y participativos. Para ello, hemos diseñado una metodología formativa que aúna teoría y práctica,  partiendo de la experiencia y de las expectativas del grupo, con estudio de casos, estrategias de actuación, adecuadas  para cada sector de las Administraciones Públicas, foros de discusión, clases virtuales, y seguimiento individual de cada participante.
Se trata por tanto, de llevar a la realidad, propuestas concretas que se enmarcan en los principios de igualdad, solidaridad, justicia social y sostenibilidad.

CURSOS REALIZADOS
Entre octubre y noviembre hemos  realizado un total de 9 formaciones, organizadas por diferentes proyectos y colaboraciones:
Curso “Como abordar la discriminación y el racismo en el aula” impartido por Aula Intercultural en colaboración con FeSP-UGT Asturias y homologado por Consejería de Educación del Gobierno del Principado de Asturias.
Campaña “Tu Educación va a cambiar el mundo” organizado por Aula Intercultural, donde participan más de 50 centros educativos de diferentes CCAA
Curso “Gestión de la diversidad en la administración pública” impartido por el proyecto de “Yo Soy Servicios Públicos” y homologado por la Universidad de León. Cuatro ediciones
Jornadas “La coeducación, claves para el desarrollo sostenible” organizadas por  organizadas por el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo, ISCOD – UGT Illes Balears, con la colaboración de FeSP – UGT.
Curso “La perspectiva de género en las relaciones laborales” impartido por la Sª de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT dirigido al personal de AECID
Curso “La perspectiva de género en las relaciones laborales” impartido por la Sª de Mujer y Políticas Sociales de FeSP-UGT dirigido al personal del Museo del Prado.
Próximamente: Curso “Conocimiento de los aspectos singulares del multilingüismo y la diversidad cultural en Ceuta y Melilla” organizadas por  FeSP-UGT Ceuta

LA PARTICIPACIÓN EN NÚMEROS
En los cursos han participado un total de 708 trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos,
1760 visitas al Aula de Igualdad y Políticas Sociales
6500 visualizaciones de los seminarios

OPINIONES DEL ALUMNADO
 A continuación os dejamos algunas de las opiniones de nuestro alumnado sobre diferentes cursos:
“El curso es muy interesante y los materiales entretenidos, informativos y adecuados.”
Lorena alumna del curso “Como abordar la discriminación y el racismo en el aula”

Buenos días!, Lo primero, agradecer la existencia de este curso y haber tenido la posibilidad de hacerlo. La estructura de trabajo, temática, contenido y didáctica me ha parecido brillante y el hecho de disponer de un foro de discusión/blog grupal, con preguntas abiertas de cada unidad temática, ha enriquecido aún más el proceso de enseñanza-aprendizaje,
Beatriz, alumna del curso de “Gestión de la diversidad en la administración pública”

Me han encantado, he aprendido, recordado y reflexionado. Ha sido un placer poder escuchar estas conferencias. Me han aportado mucho.
Margarita, participante de las Jornadas “La coeducación, claves para el desarrollo sostenible”