Presentación del Informe «El sistema Sanitario: situación actual y perspectivas para el futuro” en el que UGT ha participado para dar una visión de la realidad des Sistema y sus profesionales

Ana Francés, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios Públicos

Ana Francés, secretaria de Salud y Servicios Sociosanitarios de UGT Servicios Públicos, ha asistido hoy a la jornada de presentación del informe del Consejo Económico y Social, donde se recoge la realidad del Sistema Nacional de Salud y en el que UGT ha participado.

El evento ha contado con la participación Antón Costas Comesaña, presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), entre otras personalidades políticas. Mónica García, ministra de Sanidad, no ha asistido a las jornadas, a pesar de que inicialmente estaba previsto que fuera la encargada de clausurarlas. En esta jornada se han expuesto los principales temas que aborda el informe, que proporciona un análisis integral del estado actual del sistema de salud en España y plantea propuestas para su mejora.

Entre los temas que destaca el informe se encuentran la salud y bienestar de la población, el catálogo de servicios ofrecidos y la cobertura poblacional. Además, examina los recursos disponibles, tanto humanos como tecnológicos, y la prestación de servicios en los distintos niveles de atención, desde la primaria hasta la hospitalaria, sin olvidar aspectos cruciales como la salud mental y pública.

El documento también aborda el análisis del gasto sanitario, público y privado, proporcionando una visión comparada que refleja la distribución de la inversión en salud. La equidad, la calidad de la atención y los derechos de los pacientes son aspectos clave que se tratan a fondo, considerando factores como la accesibilidad y la participación ciudadana en la mejora del sistema.

Con su participación en este informe, UGT reafirma su compromiso en la defensa de un sistema sanitario equitativo, accesible y de calidad en todas sus prestaciones, impulsando el diálogo sobre las necesidades y retos a los que se enfrenta el sistema de salud en el contexto actual y futuro.