Preocupación por la demora en la negociación del convenio de distribución farmacéutica

En la anterior reunión, celebrada el día 21 de diciembre, y con la voluntad de avanzar en la negociación, UGT SERVICIOS PÚBLICOS, junto con el resto de representación sindical, presentamos una propuesta que, a grandes rasgos, podemos resumir en:

• Convenio a 3 años (2021-2023).
  • Incrementos salariales: 2,5% para cada uno de los años.
  • Revisión salarial referenciada al IPC de tal manera que si la suma de los IPC de los 3 años fuera superior a la suma de incrementos del mismo periodo, se actualizarían los valores con la diferencia, devengando atrasos desde el 1 de enero de 2023.
  • Reducción de jornada: 8 horas durante la vigencia del convenio.
  • Ampliar a 3 días de permiso retribuido en las situaciones de “hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad”.

La patronal se comprometió a dar una respuesta a la propuesta, mientras tanto, el Instituto Nacional de estadística ha hecho público el indicador adelantado del IPC 2021 que es del 6,7%, que en caso de confirmarse  supondría la tasa más alta del IPC desde marzo de 1992.

La patronal ha empezado la reunión mostrando su preocupación por la elevada tasa de inflación, para renglón seguido detallar su propuesta:

• Convenio a tres años (2021-2023). Vale la pena recordar que en la reunión de diciembre la patronal mostró su reticencia a establecer una vigencia de 3 años.
  • Incrementos salariales: 2% para cada uno de los 3 años.
  • Cláusula de revisión salarial. Vinculada al IPC, a la finalización del convenio y sólo de actualización, es decir, que la diferencia entre las sumas de IPC y los Incrementos, si la hubiera, actualizaría las tablas a partir del 1 de enero de 2024, sin devengar atrasos de 2022 y 2023.
  • Y además proponen toparla a un máximo del 8%. Es decir, si la inflación acumulada de los tres años excediera el 6% solo se revisarían los salarios hasta un máximo del 8%, aunque la inflación acumulada fuera superior.
  • Respecto a las cuestiones de reducción de jornada y licencias retribuidas, la patronal manifestó, en un primer momento, que las contemplaban.

Tras un breve receso solicitado por la representación sindical, hemos señalado de manera unitaria que:

• El incremento salarial propuesto es a todas luces insuficiente, teniendo en cuenta que la inflación sólo para el año 2021 es del 6,7% y los incrementos de los 3 años propuestos se quedan por debajo.
  • Podemos valorar establecer un tope en la cláusula de revisión pero, desde luego, con atrasos.
  • Por otro lado, las reivindicaciones respecto a la reducción de jornada y permisos retribuidos deben atenderse.

Para finalizar, hemos manifestado nuestra preocupación por la demora de la negociación, llevamos un año de reuniones y hemos señalado la necesidad de que la patronal de una respuesta a la mayor brevedad, solicitando la patronal un breve periodo de tiempo para evaluar con detalle la propuesta sindical. La próxima reunión tendrá lugar el 18 de enero y si no somos capaces de avanzar plantearíamos una mediación en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje).

Tras un receso propuesto por la patronal para valorar nuestra propuesta, no hemos constatado avances, salvo la propuesta de reducción de jornada de 4 horas y valorar ampliar el permiso de ingreso hospitalario.