El secretario general de Universidades, ha convocado esta mañana a una reunión con los sindicatos más representativos con el fin de presentar el documento sobre Proyecto de Real Decreto por el que se determinan las especialidades de conocimiento a efectos del establecimiento de los perfiles de los concursos de las plazas de profesorado universitario de las universidades públicas y los ámbitos de conocimiento a efectos de la adscripción de los puestos de trabajo del profesorado universitario, y modificación del Real Decreto 678/2023, de 18 de julio, por el que se regula la acreditación estatal para el acceso a los cuerpos docentes universitarios y el régimen de los concursos de acceso a plazas de dichos cuerpos, y del Real Decreto 898/1985, de 30 de abril, sobre régimen del profesorado universitario que ha elaborado el Ministerio.
El Secretario informa:
- El texto es fruto del consenso con CRUE (Comisión Permanente y Comisión de Profesorado). Asimismo también se ha trabajado con los decanos y decanas, así como con algunos colegios profesionales.
- Una vez terminado el proceso de “negociación” con los sindicatos previsto para el mes de enero, la intención del Ministerio es llevarlo a consulta pública, para su posterior aprobación a finales de marzo de 2026.
- Este real decreto sobre especialidades y ámbitos de conocimiento, viene derivado de la LOSU: necesidad de un puesto de trabajo adscrito a un ámbito de conocimiento para favorecer tanto la movilidad como las carreras profesionales.
- Desaparecen las áreas de conocimiento y se crean un total de 52 ámbitos de conocimiento con 346 especialidades.
- En la actualidad, existen 191 áreas de conocimiento, según el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, por el que se establece la acreditación nacional para el acceso a los cuerpos docentes universitarios. De ellas, 152 se mantienen en el borrador y las 39 restantes aparecen en un apartado de especialidades que se recogen como áreas del conocimiento en el Real Decreto 1312/2007, de 5 de octubre, y que en la relación de especialidades del presente proyecto de real decreto no aparecen por haber cambiado de denominación o por subdivisiones de las mismas, pero que seguirán vigentes formando parte del catálogo de especialidades del conocimiento oficiales donde no se modifican, con la idea de que nadie se tenga que cambiar de área si no quiere.
- El profesorado que ya está ocupando una plaza no tiene por qué cambiar de especialidad.
- Se da un plazo de un año a las universidades para que adscriban sus puestos de trabajo en los ámbitos aprobados.
- Este borrador pretende dejar claro que a partir de su aprobación, cualquier plaza tiene que estar perfilada por una o varias especialidades dentro de un ámbito de conocimiento.
Ante esta información, UGT ha planteado en la reunión, sin entrar en el detalle del documento, nuestras reivindicaciones básicas sobre el tema:
- Conocer con anticipación el documento de trabajo con el fin de operativizar las reuniones y poder presentar propuestas.
- Establecer claramente los tiempos necesarios para la negociación colectiva antes de que el documento pase a consulta pública.
- Recordar que todo lo que afecta a RPT, carrera y desarrollo profesional, acreditaciones, etc., es materia de negociación colectiva.
- Un documento de estas características tendría que ser lo más garantista posible para no perjudicar el desarrollo profesional y acreditaciones que ya están en marcha, así como la calidad de la docencia en centros y estructuras universitarias, especialmente las de menor tamaño o con peores dotaciones de profesorado.
- No deja de ser curioso que en todo el documento no se mencione el papel de la ANECA u otras agencias de acreditación.
- La necesidad de definir claramente el concepto de “ámbito de conocimiento” y el concepto de “especialización”, justo los dos pilares fundamentales en los que se sustenta este borrador de decreto al eliminar el “área de conocimiento”.
Durante las próximas semanas trabajaremos en nuestras propuestas de cara a la próxima reunión prevista para mediados de enero de 2026. Por ello, si deseas trasladarnos alguna aportación, puedes dirigirte a tu sección sindical de UGT en tu universidad.
Os seguiremos informando.