ÁREAS

Por la defensa de los principios y valores democráticos, por respeto a Castilla y León: manifestación el 10 de febrero en Valladolid

El día 10 de febrero, sábado, celebramos en Valladolid la entrega de los premios cinematográficos Goya, un gran acontecimiento para la ciudad y para Castilla y León, acto cultural anual de importancia singular que se celebra de forma descentralizada en nuestra ciudad, que demuestra la capacidad de nuestras ciudades para albergar eventos de esta magnitud y comprueba la rica diversidad territorial y cultural de España.

Quienes convocamos a esta manifestación apoyamos, sin ningún tipo de duda, al mundo de la cultura y a sus gentes, su trabajo en libertad, el escrupuloso respeto democrático a la creación y al desarrollo cultural libre y diverso. Esta entrega de premios Goya al cine español forma parte indiscutible de ello.

Aprovechamos este día para denunciar la actuación de la Junta de Castilla y León en estos ámbitos culturales, especialmente a través de los responsables de la extrema derecha en el gobierno autonómico y en los ayuntamientos donde gobiernan en coalición con el PP. Ya se han dado muestras de obscena censura directa y a través de las “nuevas programaciones”, donde se excluye lo ajeno a sus ideas y sus mitos. La Consejería de Cultura quiere declarar bienes de interés cultural las construcciones con simbología franquista y fascista, para así evitar su retirada, regulada en la Ley de la Memoria Democrática. Se entrega el premio de Castilla y León de las Letras a un personaje ligado al partido de la extrema derecha. Nos tememos que esto no ha hecho más que empezar y surgen casos de este tipo cada día en todo el territorio nacional.

LEE EL MANIFIESTO COMPLETO

Lo más leído