UGT Servicios Públicos celebra la eliminación de la Tasa de Reposición de Efectivos y señala la importancia y la necesidad de acabar con el instrumento que, hasta ahora, ha estrangulado la creación de empleo en las Administraciones Públicas. El sindicato ha recordado que se trata de una histórica reivindicación de UGT, ya que la tasa de reposición era un verdadero freno para la adecuación de las plantillas a las necesidades del servicio público en nuestro país.
Sobre esto último, Isabel Araque, secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos, ha señalado que los empleados públicos representan aproximadamente el 14% de la población activa y el 13% de los ocupados, cifras que, según Eurostat, están por debajo de los países de referencia y de los países nórdicos.
UGT Servicios Públicos, en las Jornadas Confederales de Empleo, celebradas este mes de enero, presentó un conjunto integral de actuaciones para las Administraciones destinadas a mejorar el empleo público y garantizar la calidad en los servicios prestados a la ciudadanía.
Entre las medidas se contempla sustituir la tasa de reposición de efectivos y buscar otra herramienta que le permita a cada Administración Pública autoorganizarse para determinar el volumen necesario de empleo público. Esta medida permitiría una gestión más flexible y adaptada a las necesidades específicas de cada sector.
UGT Servicios Públicos emplaza al Ministerio de Función Pública a negociar ésta y otras acciones como es el adecuado redimensionamiento de las plantillas existentes; planes de Ordenación de Recursos Humanos negociados, OPE Plurianuales y la Digitalización de las Administraciones.
La responsable sindical ha destacado la importancia de la negociación colectiva en la gestión de la digitalización. “Asegurar la formación y reconversión de los empleados públicos sin destrucción de empleo es esencial para enfrentar los desafíos tecnológicos actuales. Se deben implementar programas formativos específicos en innovación tecnológica y digitalización. Esta medida garantizará que los empleados públicos estén equipados con las habilidades necesarias para enfrentar los desafíos del entorno laboral moderno” ha concluido Isabel Araque.