Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF han realizado aportación a la consulta pública que el MITERD lanzó el 9 de octubre, “para un marco básico común regulador de un posible estatuto de los bomberos forestales” realizando las contribuciones oportunas en un documento que aborda las cuatro preguntas que el propio Ministerio ha trazado como línea estratégica de trabajo.
En dicho documento las organizaciones sindicales han elaborado un argumentario que no solo está basado en la normativa legal actual que ya regula al colectivo de Bomberas y Bomberos Forestales, sino que desarrolla justificativamente la necesidad de dicho Proyecto de Ley por la falta de homogeneización de los SPEIF, que al estar vinculados a las distintas CC.AA. tienen al colectivo inmerso en diferencias y agravios comparativos en cuanto a derechos laborales, sociales y económicos que sufren las y los profesionales dedicados a “Planificar, coordinar, y/o realizar labores de prevención, detección y extinción de incendios forestales, así como informar a la población sobre los mismos y apoyar en las contingencias en el medio natural y rural”. La problemática del factor humano contribuye a la dispersión de recursos que, en caso de emergencia dificultan una respuesta coordinada estatal, tal como refleja la constitución en su articulado149. 1. 23ª y 29ª que marcan las competencias del Estado en las materias que atañen a esta actividad, y que también desarrolla la Ley de Montes 43/2003, la Directriz Básica sobre Incendios Forestales de 2013 y la Ley de Protección Civil de 2015.
Los pilares básicos de este Proyecto de Ley pasan por que se categorice al personal de los SPEIF como Bomberos Forestales (5932) según marca el CNO-11 en todo el territorio nacional, las comunidades implementen planes de formación a través de las cualificaciones y certificaciones marcadas en los R.D. de 2011 y 2013, y el personal este vinculados a la actividad desarrollada, que no es otra que la correspondiente al CNAE 8425 de Protección Civil.
Por lo anterior, los responsables sindicales estatales de Bomberos Forestales instamos al Gobierno que tenga en cuenta nuestras aportaciones y que la proposición de ley continúe su recorrido de tramitación, convirtiéndose en una realidad para que el colectivo de Bomberas y Bomberos Forestales que reúne a casi 25.000 profesionales en todo el país se encuentren amparados en una Ley Marco que homogeneíce el sector y finalice con las diferencias territoriales actuales.