Nueva reunión de la mesa negociadora del XI Convenio de la Enseñanza Privada no concertada

La tercera reunión de la Mesa Negociadora del XI Convenio Colectivo Nacional del convenio colectivo de la Enseñanza Privada no concertada finalizó con las posturas muy alejadas entre sindicatos y patronales.

Las organizaciones sindicales, en unidad sindical, manifestamos que un ámbito temporal de cuatro años, como propusieron las patronales, es excesivo. Únicamente sería aceptable si se profundiza en la firma del mismo convenio en algunas materias clave como la jornada.

Los sindicatos, en aras de la agilidad que se pretende en la negociación, defendimos en esta tercera reunión un máximo de dos o tres años, y siempre en función de los incrementos salariales que se acuerden.

Propusimos un incremento de un 2% para cada uno de los años del ámbito temporal que se acuerde, reivindicamos una cláusula de revisión salarial al IPC siempre que este fuese positivo y apoyaríamos la creación una comisión de trabajo durante la vigencia del convenio en la que se trabajasen aspectos relativos a la jornada laboral de los trabajadores, el registro de jornada, el teletrabajo y la regulación de la desconexión digital entre otros aspectos. Reivindicamos además que dicha comisión tuviese una sistematización en la temporalidad en las reuniones.

UGT Servicios Públicos, junto al resto de sindicatos, exigimos actualizar el convenio conforme a la normativa legal e incorporar nuevos derechos sociales como nuevos permisos retribuidos o más excedencias.

Por su parte, las organizaciones patronales contestaron mostrando las diferencias existentes entre las dos partes:

– Mantienen el ámbito temporal sea de 4 años.

– No aceptan incluir la cláusula de revisión salarial

– Aceptan la propuesta de crear una comisión de trabajo.

– Derechos sociales: aceptan incorporar los procedentes de las sentencias a favor de los trabajadores y pidieron que los sindicatos enviasen la propuesta de mejoras sociales para su estudio.

– Salarios: un 3% total para los 4 años en los que insisten.

UGT Servicios Públicos no acepta la propuesta salarial patronal por considerarla insuficiente, no llega ni siquiera al 1% al año. Además, nos reiteramos en que el ámbito temporal de cuatro años, se podría aceptar, única y exclusivamente, si se incorporan cambios en materia de jornada y se revisa todo el convenio en profundidad. Insistiremos en la defensa de nuestras propuestas.