UGT Servicios Públicos y el Ministerio de Sanidad han retomado la negociación del proceso de negociación para la actualización del Estatuto Marco. Esta nueva reunión del Ámbito de Negociación se ha centrado en el Capítulo VI del texto, referido a la provisión de plazas, procesos de selección y promoción interna dentro del Sistema Nacional de Salud.
UGT Servicios Públicos ha destacado la importancia de innovar en los procesos de selección para convertirlos en una herramienta que permita captar el talento para el Sistema Nacional de Salud, más allá de la mera capacidad memorística o económica que respalde el tiempo que precisa la preparación de una oposición.
Ana Francés, secretaria del sector Salud y Sociosanitario de UGT Servicios Públicos, ha señalado que “además de captarlo hay que trabajar para retenerlo y la provisión de plazas (movilidad voluntaria) y la promoción interna son dos factores importantes”. Estas cuestiones son demandas de UGT Servicios Públicos para el personal estatutario fijo, que reclama mayor periodicidad y flexibilizad en los procedimientos. Fruto de esta reivindicación, el Acuerdo Gobierno-Sindicatos (2022-2024), firmado el 19 de octubre del año pasado, contiene un compromiso en este sentido que, ahora, el sindicato vigilará para que el Ministerio de Sanidad lo traslade a su personal, “…revisando los procedimientos de promoción profesional y, por otro, analizando la necesidad de nuevos perfiles profesionales, actualizando y modernizando los procedimientos de selección y de captación de talento para reforzar y diversificar nuevas incorporaciones al servicio público con un modelo de selección garantista, flexible, mixto y social”.
En referencia a una de las principales demandas del personal estatutario fijo, la promoción interna (artículo 34) y la promoción interna temporal (artículo 35), el sindicato ha trasladado la propuesta de que “durante el tiempo en que realice funciones en promoción interna temporal, el interesado se mantendrá en servicio activo en su categoría de origen, y percibirá las retribuciones correspondientes a las funciones efectivamente desempeñadas, siendo una prioridad para nuestra organización que se devenguen los trienios en la categoría superior efectivamente desempeñada”.
Además, el sindicato pide negociar, de inmediato, para el Sistema Nacional de Salud cuestiones como la jubilación anticipada y la clasificación profesional, que también forman parte del citado Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI.
Otra cuestión ineludible, en palabras de la responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos es “la creación del nuevo grupo B en el ámbito de los Servicios Públicos de Salud. Con el acuerdo firmado, por fin, se abre la puerta a una solución definitiva y estaremos vigilantes para que se materialice lo antes posible.
El Acuerdo concreta que se debe aplicar y desarrollar plenamente el 76 del EBEP durante 2023. Para ello se creará un grupo de trabajo en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo. Supondrá la Creación del Grupo B (donde estarán encuadrados los técnicos superiores), el paso de los técnicos (TCAEs etc.) al subgrupo C1 y de los graduados en educación secundaria obligatoria (Celadores etc.) al subgrupo C2.
El acuerdo también incluye otros objetivos que la organización sindical fijó como prioritarios para mejorar las condiciones laborales en el sector como la jornada laboral de 35 horas semanales como máximo y la jubilación anticipada parcial.