Negociar para mejorar: algunas claves en materias transversales

Este jueves han continuado en Toledo nuestras jornadas federales, organizadas por la secretaría de Acción Sindical, “Negociar para dignificar el presente y mejorar el futuro”.

En la sesión de hoy, Moisés Torres Aranda, secretario federal de Servicios a la Comunidad de UGT Servicios Públicos, ha defendido un modelo de contratación pública que garantice la ocupación y servicios públicos de calidad.

«La contratación pública socialmente responsable es la manera de aplicar criterios de calidad respecto a parámetros sociales, laborales, medioambientales, igualitarios e integradores. En este sentido, nuestra organización realiza el seguimiento y control para que las Administraciones públicas cumplan la Ley de contratos del sector público 9/2017 (LCSP), dando una respuesta coordinada y sindical a la contratación pública»

La relevancia económica de la contratación pública en España es indiscutible. Según las fuentes de la OCDE, la CNMC y otras fuentes como el Observatorio de la Contratación Pública, representa entre un 15% y un 20% del PIB. Esta inversión pública en la contratación tiene que ser además un medio para gobernar el país en torno a criterios sociales y hacer nuestra sociedad más justa e igualitaria.

• UGT  Servicios Públicos ha reivindicado que las administraciones públicas sean un ejemplo de respeto a los convenios colectivos sectoriales
  • Contra las ofertas TEMERARIAS. Que al final precariza las condiciones laborales y recorta derechos.
  • Contra las externalizaciones.
  • Crecimiento sostenible e integrador
  • Mejoras en las condiciones generales
  • Mejorar el entorno empresarial PYMES
  • Transparencia, simplificación y eficiencia en los procesos de licitación.

Por su parte, José María Cobano, responsable federal de Salud Laboral y Medioambiente ha participado con una ponencia en la que ha destacado las principales cláusulas medioambientales que los convenios colectivos deben recoger:

• Impulsar la reducción del consumo de materias primas, y  recursos naturales: agua, papel, plásticos u otros materiales  conlleva grandes ahorros energéticos en origen.
  • Reducir el consumo energético y aumentar el consumo de  energía proveniente de fuentes renovables.
  • Climatización adecuada de espacios: Establecer una  temperatura de confort térmico que evite el gasto superfluo  de calor en invierno y de frío en verano.
  • Apagar todos los equipos que no se estén utilizando,  ordenadores, luces… Asegurarse que están cerradas puertas  y ventanas si están funcionando los sistemas de  climatización.
  • No cubrir los elementos de climatización, ya que reduce la  efectividad de los mismos.
  • Hacer un uso moderado de los ascensores, ya que originan  un consumo de energía eléctrica y unos gastos de  mantenimiento y de reparación importantes.
  • Promover la formación de los trabajadores/as sobre la  gestión eficiente de la energía en sus centros de trabajo y en  sus ámbitos de actuación individuales.
  • Recoger y analizar los datos actuales de consumo para  proponer las medidas oportunas a fin de reducir el consumo energético.

Por otra parte, en cuanto a las políticas preventivas de salud laboral, Cobano ha destacado las prioridades de su secretaría: acabar con la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales. «El no reconocimiento de enfermedades profesionales  suponen un alto coste para la vida, la salud y la economía».

Luz Martínez Ten, responsable federal de Mujer y Políticas Sociales, ha desgranado los aspectos que nuestra federación va a desarrollar y a promover para lograr e impulsar la igualdad efectiva en los centros de trabajo:

1.- Análisis de la situación de los distintos ámbitos de la Federación desde una  perspectiva feminista. Realizando estudios y análisis que nos aporten información sobre  las condiciones de trabajo, ámbitos feminizados, diferencias salariales, programas específicos como los servicios a mujeres víctimas de violencia de género, etc.

2.- Trabajamos en el desarrollo de un discurso de economía feminista que replantee el  valor que se da a los distintos trabajos, revindicando la importancia de los trabajos de  cuidados, atención a la ciudadanía y proximidad.

3.- Realizamos campañas para la reivindicación de los servicios públicos como base de  cohesión social, redistribución de la riqueza, proximidad y atención a la ciudadanía. Así  como la necesidad de que los servicios de educación, sanidad, dependencia, servicios  sociales, violencia de género, comunitarios, menores, etc… sean servicios públicos que  no se externalicen a empresas privadas.

4- Trabajamos para que la negociación de los convenios colectivos se realice incorporando medidas de igualdad entre mujeres y hombres, así como de aquellos  sectores de la población o colectivos que están en una situación de vulnerabilidad o  exclusión.

5.- Realizamos una labor continua de información y sensibilización sobre la importancia  de luchar contra la exclusión desde los Servicios Públicos y trabajar por dignificar la  situación de las y los trabajos de aquellas personas que son discriminadas por su sexo,  capacidad, origen, orientación sexual, etnicidad o clase social.

6.- Trabajamos en la negociación de los planes de igualdad a nivel nacional, y  acompañamos a las autonomías en el desarrollo de planes cuando nos requieren como  asesoras.

7.- En coordinación con la Secretaria de Administración y Formación hemos  desarrollado una propuesta de formación en planes de igualdad, acoso sexual o por  razón de sexo, acción sindical que se esta ejecutando tanto de forma on line como  presencial.

8.- Hemos iniciado la formación de Red de agentes de igualdad. A la vez que estamos  realizando un estudio para crear la figura de forma oficial, con un perfil similar en  cuanto a funciones y gestión que el agente de salud laboral.

9- Tenemos en funcionamiento la asesoría para resolver las dudas y conflictos que  puedan plantearse en igualdad, o exclusión.

10.- Estamos realizando un plan de formación contra el racismo y la xenofobia a nivel  autonómico, local y nacional

11- En coordinación con la Secretaria de Organización y comunicación periódicamente  realizamos publicaciones, campañas y propuestas de acciones para avanzar en la  igualdad y la lucha contra los discursos de odio.

13- Se va a iniciar una comisión de negociación con la administración para el desarrollo  de la normativa de planes en las administraciones públicas

14- Estamos realizando un espacio de planes negociados por la Federación de forma que  conozcamos los planes negociados a nivel nacional, autonómico y provincial y la  situación de las trabajadoras y trabajadores.

15.- Avanzamos en medidas positivas para la igualdad de trato