Negociación de la RPT de los cuerpos generales para cubrir los puestos en la Oficina de la Fiscalía Europea en España

Ayer día 20 se celebró Mesa Sectorial de Justicia, en la que se trató como primer punto del Orden del día la continuación de la negociación sobre la estructura organizativa de la oficina que dará soporte la Fiscalía Europea en España. El Ministerio explicó que algunas alegaciones presentadas por los sindicatos en la anterior reunión, se habían recogido en este segundo borrador, como el tipo de concurso para la provisión de las plazas o el plazo de revisión de la RPT para su adaptación según la evolución de la carga de trabajo que finalmente se establece en 24 meses, término medio entre los 12 meses solicitados por UGT y los 48 propuestos por la Administración en el borrador.

La RPT propuesta para la cobertura de puestos de los Cuerpos Generales en esta Oficina, es de dos Gestores, cinco Tramitadores y un puesto de Auxilio Judicial. Adscritos al Ministerio de Justicia a través de la D.G. para el Servicio Público de Justicia, dependiendo funcionalmente de los Fiscales Delegados de la Fiscalía Europea. El Ministerio suprimió en el segundo borrador de la Orden que la figura del Coordinador de la Oficina pudiera ser cubierta por personal del Cuerpo de Gestión, toda vez que no se había incluido en la RPT ese puesto de Coordinador, al no estar señalada en los Anexos como una figura fija, sino solo según la evolución y a la cuantificación económica que suponga. UGT se opuso a esta supresión alegando que en todas las RPTs de las Nuevas Oficinas Fiscales se incluye al cuerpo de Gestión Procesal para la cobertura de ese puesto, esencial para coordinar la oficina con la jefatura y cumplir el resto de las funciones encomendadas en la Orden, y propuso se volviera a incluir la anterior redacción con la mención al gestor para el puesto de Coordinador. La Administración aceptó el argumento y se convino en que en la futura revisión se podría modificar la RPT según la evaluación económica y los requisitos de la plaza.

UGT considera insuficiente la dotación de esta oficina en cuanto al personal de los Cuerpos generales y propusimos se ampliara además del gestor coordinador, con otra plaza más de Tramitador y subrayó la necesidad de otro auxilio más a fin de evitar los problemas de sustitución del mismo en los periodos de vacaciones, días libres y/o enfermedad. El ministerio en este punto sólo se avino a apuntar que la dotación de un auxilio sería como mínimo y abrió la posibilidad de que también puedan formar parte de la misma el personal laboral.

Para UGT es necesario que se incluya como centro de destino para los Cuerpos Generales en la normativa legal, esta nueva Oficina de la Fiscalía Europea en España y que se convoque a la mayor brevedad el concurso específico para la provisión de estos puestos. Por la administración se afirma que el concurso se va a hacer en cuanto se pueda, según los requisitos y méritos marcados para cada plaza y que estos mismos se van a exigir también para su cobertura provisional a través de unas comisiones de servicio cuya convocatoria tiene previsto hacer la semana del 24 de mayo.