Modificaciones en el XIV Convenio de Centros de educación universitaria e investigación

A bustling school cafeteria during lunchtime

La reciente firma el 12 de enero de 2024 del XIV Convenio de Centros de Educación Universitaria e Investigación supuso el fin a una negociación que se alargó en el tiempo mucho más de lo deseable. Su aplicación práctica, el abono de la retroactividad de sus salarios y la estabilidad que proporciona a los trabajadores de las universidades privada está siendo valorado en su justa medida. El convenio colectivo superó todos los controles de legalidad conforme a la legislación laboral establecidos por la Dirección General de trabajo, razón por la cual se publicó en el BOE el 16 de mayo.

El convenio colectivo seguirá proporcionando estabilidad hasta 31 de diciembre de 2027 e incrementará los salarios hasta un 20% sobre sus 15 pagas anuales. Además, ya está proporcionando equidad salarial entre grupos y categorías profesionales al mantener a todos los puestos de trabajo por encima del SMI sin necesitad de compensar con otros complementos para llegar al salario mínimo.
Por otra parte, la retroactividad de un 5% por cada año desde el 1 de enero de 2023 se ha materializado con normalidad y así está siendo valorado por los trabajadores.
El único sindicato no firmante del convenio colectivo impugnó el convenio colectivo ante la Audiencia Nacional por una serie de cuestiones que, como ya se ha precisado, previamente habían pasado los controles de legalidad de la Dirección General de Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Dicho sindicato no firmante jamás manifestó en la mesa de negociación que estas cuestiones fuesen objeto de propuesta por su parte, ni tampoco fueron argumentos esgrimidos para no firmar el convenio colectivo. De haber sido así, UGT Servicios Públicos habría debatido sobre tales aspectos y, de haberlos considerado susceptibles de mejorar el texto del convenio colectivo, lo habría manifestado y aceptado.
Debatidos y negociados algunos cambios que mejoran el articulado, UGT Servicios Públicos junto al resto de organizaciones firmantes del convenio colectivo hemos decidido proceder al cambio para mejorarlo y garantizar la seguridad jurídica de los trabajadores del sector vinculados al XIV convenio colectivo.

Descargar boletín