Mesa Sectorial sobre Ley Eficiencia Organizativa

Ante el nuevo modelo organizativo propuesto en la Ley de Eficiencia Organizativa, UGT ha vuelto a denunciar en la Mesa Sectorial celebrada 11 de enero, que se trata de un modelo basado en una gran flexibilidad que supondría vulnerar las condiciones laborales del personal funcionario de la Administración de Justicia.

La Ley de Eficiencia Organizativa está ahora mismo en el trámite parlamentario, Congreso de los Diputados, y la votación sobre el dictamen se podría producir en la semana del 23 de enero. Por lo tanto, aunque sea ,in extremis, tenemos tiempo de seguir negociando con el Ministerio de Justicia para introducir modificaciones en el articulado  para rectificar el articulado que atenta contra el centro de destino, retribuciones, movilidad forzosa, doble relación de puesto de trabajo, etc. Y además, debemos seguir presionando, ya que en el trámite de la Ley en el Senado también tenemos margen de maniobra.

Desde UGT entendemos que la implantación de los Tribunales de Instancia no puede suponer un deterioro de las condicionales sociolaborales del personal funcionario de la Administración de Justicia. Por ello hemos exigido:

–    Que no se produzca el acoplamiento automático y sin rpts a la UTRAM y Servicios Comunes, lo cual generaría una gran inseguridad jurídica en el desarrollo de nuestro trabajo, con una movilidad forzosa impuesta y arbitraria por los jefes de la unidad y con posibilidad de pérdida retributiva en cuanto a ciertos complementos y códigos guardia.

–    Hemos rechazado las Disposiciones Transitorias sobre los plazos de implantación que son de 3 meses, 6 y 12 meses y que pasarían, por la negociación que estamos desarrollando, a 9 meses, 12 meses y 18 meses. Y con la garantía que hasta que no estén negociadas las relaciones de puestos de trabajo no se implementaría el Tribunal de Instancia y por lo tanto, evitaría ese acoplamiento automático con el grave perjuicio que nos supondría para el personal funcionario con respecto a retribuciones, especialización y condiciones laborales.

–   Desde UGT hemos solicitado garantías vía Ley de Eficiencia Organizativa para darnos seguridad jurídica para la posterior negociación colectiva de las relaciones de puesto de trabajo que habrá que afrontar en las Mesas       Sectoriales en las Comunidades Autónomas con transferencias.

–   Mayor garantía normativa para impedir que se produzcan amortizaciones de plazas.

–   Más precisión en la Ley de Eficiencia Organizativa sobre el número mínimo de áreas y equipos dentro de las Secciones de cara a concretar nuestros puestos de trabajo y funciones y de darnos seguridad jurídica en los concursos de traslados sobre la plaza a la que se quiere optar.

–   En los concursos de traslados, seguimos exigiendo la concreción y diferenciación de las plazas por códigos y órdenes jurisdiccionales.

–   La recuperación del 50% de la promoción interna.

–   Con respecto al centro de destino que siga existiendo la Mugeju y también que se incluya  la Fiscalía Europea.

–   La eliminación de la compatibilidad de estar en dos relaciones de puesto de trabajo, como propone el texto normativo, para puestos de Oficina de Justicia Municipal y algún servicio común del partido judicial.

El próximo lunes seguiremos negociando la Ley de Eficiencia organizativa. El Ministerio ha dado un giro en su posición y ahora muestra una mayor voluntad de negociación al tomar en consideración y recoger algunas de las propuestas sindicales que previamente habíamos trasladado, asumiendo un compromiso en relación con la negociación de las rpts, la garantía de no disminuir efectivos ni retribuciones que se perciben en la actualidad y sobre el proceso de acoplamiento de las actuales plantillas en las rpts.  Esperemos que este cambio de actitud, que es valorado como positivo, tenga su continuidad concretando ese compromiso en el texto de la Ley.