Mesa sectorial de negociación sobre las Ofertas de empleo público 2017, 2018 y 2019, y las implicaciones de la Ley 20/2021

Reunión de la Mesa Sectorial de Administración de Justicia sobre las Ofertas de empleo público  2017, 2018, 2019 y las implicaciones en los procesos selectivos tras la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Celebrada reunión de la Mesa Sectorial de Administración de Justicia con el Ministerio con UGT y los sindicatos csif, staj, ccoo, ciga y ela.

Por parte del Subdirector General de Acceso y Promoción se hizo un repaso de la situación de las OEP de 2017, 2018 y 2019, de las que ya se han ejecutado las de 2017 y 2018 de forma conjunta, informando que el jueves o el viernes de esta semana a más tardar, se publicarán los listados definitivos de Auxilio Judicial, estando pendiente exclusivamente unas últimas comprobaciones.

Desde UGT hemos denunciado los retrasos que se están produciendo y la poca sensibilidad mostrada por el Ministerio con los miles de opositores que están a la espera de la publicación de los méritos. El Ministerio comenzó exponiendo que la OEP 2019 fue aprobada de forma diferenciada en dos reales decretos que incluían por un lado las plazas de estabilización fruto de la LPGE para 2017 (R.D. 214/2019) y de otro las plazas de reposición correspondientes al ejercicio 2019 (R.D. 2011/2019). Previamente, el 4 de diciembre 2018 se había alcanzado un Acuerdo en la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia que recogía en su apartado segundo el compromiso del Ministerio de Justicia de convocar una oferta adicional y extraordinaria cuyo número de plazas se acumulará al número de plazas para la Promoción Interna vinculadas a la OEP de 2019.

En la intervención de UGT hemos subrayado la importancia del cumplimiento de este punto del acuerdo de 2018. Por parte del Ministerio se convino en que los acuerdos se tienen que cumplir, pero que también hay que tener en cuenta que las circunstancias no previstas les pueden afectar. En ese sentido manifestaron que este proceso extraordinario de P.I. no está recogido en ninguno de los dos reales decretos, por lo que se tendría que desarrollar otro real decreto en el se que incluyera este proceso. Con ese planteamiento también expusieron sus dudas de que, en las circunstancias actuales, fuera admitido por Función Pública y Hacienda.

El subdirector general de acceso propuso como alternativa, y para evitar los impedimentos que en su caso Hacienda pudiera oponer, equiparar las plazas que tendrían que ir a ese proceso extraordinario, sumando a la P.I. de 2019 la oferta de P.I. de 2020 y de 2021 en un único proceso que se convocaría inmediatamente, manteniendo las condiciones de 2018, lo que incluiría la reserva de nota, el mantenimiento de la valoración de los cursos de formación y de un único ejercicio tipo test con 100 preguntas.

Esta última oferta de plazas de Promoción Interna sumaría 985 plazas para los Cuerpos de Gestión y Tramitación, y según el Ministerio se haría inmediatamente para evitar la caducidad de la convocatoria de las 485 plazas de 2019 en el mes de abril. En este punto UGT argumentó que al tratarse de una nueva propuesta, no se podía realizar una valoración en el momento, sin un previo estudio y análisis de la misma, pidiendo tiempo además para presentar nuevas alegaciones. Y aun pudiendo reconocer el esfuerzo del Ministerio al plantear una alternativa para evitar la caducidad del proceso, sin embargo tampoco compartimos el argumento de la caducidad, por cuanto si se tiene en cuenta la pandemia para justificar el retraso en los procesos, se tiene que tener en cuenta también para conceder un margen frente a esta caducidad, a lo que respondió el Ministerio que ya se hizo esa consulta a Función Pública obteniendo una respuesta negativa.

En este punto se ha propuesto por el Ministerio continuar con este punto en otra reunión a celebrar el viernes próximo. Por parte de UGT se ha propuesto que previamente a su oferta en cualquier proceso selectivo, se realice un concurso de traslado en el que se incluya la totalidad de las plazas vacantes y desiertas. También hemos propuesto que en ese concurso de traslado previo al proceso extraordinario de Promoción interna, no se tenga en cuenta el art. 46.1 del R.D. 1451/2005 que impide tomar parte en concursos para puestos genéricos hasta tanto no hayan transcurrido dos años desde se dictó la resolución por la que se convocó el concurso de traslado en el que el funcionario obtuvo su último destino definitivo, desde el que participa, o la resolución en la que se le adjudicó destino definitivo, si se trata de funcionarios de nuevo ingreso.

También hemos puesto sobre la mesa como reivindicación de UGT, que los refuerzos que lleven tres años o más, se conviertan en plazas de plantilla orgánica y se oferten en el concurso de traslado y posteriormente a Promoción interna. Antes de dar por finalizada la reunión, desde UGT hemos insistido nuevamente al Ministerio, reiterando nuestro escrito de la semana pasada previo a la Mesa de hoy, en la necesidad de que se aporte en la misma la identificación y la localización de las plazas de la Administración de Justicia a las que se refieren la disposición adicional 6ª y 8ª de la Ley 20/2021, para dar seguridad a todo el proceso y como garantía de transparencia del mismo, no siendo suficiente la cuantificación total de las plazas referidas.

Informa