Mesa Sectorial de Justicia: UGT insiste en que el incremento retributivo sea para todo el personal de todos los ámbitos

REUNIÓN DE LA MESA SECTORIAL: Se reanuda la negociación en Mesa Sectorial de Justicia para solucionar el conflicto retributivo y de funciones. Al final de la anterior reunión del día 21, el Ministerio propuso que se le planteasen propuestas alternativas a su planteamiento inicial para llegar a acuerdos; los cuatro sindicatos representativos le hemos remitido un escrito con nuestras reivindicaciones y con la propuesta de participar en la próxima Conferencia Sectorial que se va a celebrar en Palencia el viernes 1 de marzo entre Ministerio y CC.AA. Transferidas.

LA CONFERENCIA SECTORIAL MINISTERIO/CC.AA. TRANSFERIDAS:
El Ministerio no ha aceptado la propuesta sindical de asistir a dicha Conferencia. La justificación ha sido por motivos meramente formales, pues no está planteada en la LOPJ la presencia sindical en dicha conferencia y porque no hay tiempo suficiente para cambiar el orden del día planteado,
con nuestro ofrecimiento de participar en dicha Conferencia. Pero está claro que son escusas de mal pagador. En todo caso, el Ministerio llevará a esa Conferencia su planteamiento de avanzar en una solución en la que también tengan una Co- Responsabilidad las propias Comunidades Transferidas (derivada de la Co-Gobernanza) en dicha solución.

EL MINISTERIO MANTIENE SU PROPUESTA: SUBIDA SALARIAL VÍA COMPLEMENTO ESPECÍFICO:
La postura del Ministerio sigue siendo solucionar el problema económico en la parte que actualmente puede, a través del Complemento Específico, mejorándolo en el ámbito no transferido. Pero sin avanzar ninguna cuantía ni planteamiento concreto hasta que no se inicie esa parte de la negociación.

Ante la insistencia sindical,se niegan rotundamente a negociar una subida del Complemento General del Puesto; los argumentos dados para no subir este Complemento  son que el Ministerio no tiene competencias para plantear una subida que luego tendrían que soportar otras entidades pagadoras (la CC.AA.) y menos aún en la situación de desconocer la futura ley de presupuestos generales del estado.  La alternativa a su planteamiento inicial, supone que las CC.AA. asimilen el incremento retributivo en reconocimiento del impacto en las funciones,  a través de del Complemento Específico de manera similar a la del Ministerio en su ámbito.

PROPUESTAS DE UGT:

UGT mantiene que la solución, independientemente del concepto retributivo donde se recoja, tiene que suponer un incremento retributivo para todo el personal de Justicia en todos los ámbitos. También hemos puesto en valor los documentos del Grupo de Trabajo, a partir de los cuales se deberá desarrollar el reconocimiento retributivo de las nuevas funciones que supondrá la implementación de las reformas procesales, organizativas y de digitalización del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; así como   la regulación  e implantación de nuevo del Teletrabajo.

A la propuesta limitada del Ministerio (retribución sólo para los funcionarios en Territorio No Transferido), UGT dice que las Leyes de Eficiencia afectan a todos los funcionarios/as de todos los territorios.

También  por parte de UGT sereclama que se convoque una nueva reunión de la Mesa Sectorial,   lo más inminente posible, para acelerar  la negociación. El Secretario de Estado acepta una nueva Convocatoria de esta Mesa Sectorial para el próximo Jueves 7 de marzo, a las 12 horas, donde el Ministerio informará de lo hablado en su Conferencia.

EL MINISTERIO LLEVARÁ SU PROPUESTA A LA CONFERENCIA  SECTORIAL: En  este sentido, nos informa que no se quita responsabilidad y asume que el problema es especialmente suyo; pero también es compartido, pues todas las Administraciones deben tener una responsabilidad. Insiste en  que quiere una solución compartida con el resto de Administraciones prestadoras de Servicios a la Administración  de Justicia.