Ayer 9 de marzo, se celebró en el Ministerio de Justicia la Mesa Sectorial sobre el acuerdo que tiene que desarrollar los procesos selectivos de las OEP de 2019 a 2022, sin que se pudiera llegar a ningún consenso que permitiera cerrar el mismo.
La negociación de las OEPs y la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, se frena ante la falta de información sobre las plazas afectadas y su identificación, así no se puede negociar sin la información necesaria. La Administración ahora dice que las plazas afectadas pueden ascender a unas 5000 pero no se sabe ni su distribución por Cuerpos ni la territorialización de las mismas, en este sentido el Ministerio tenía prevista para hoy una reunión con las CC.AA.
El documento propuesto por el Ministerio pretendía revisar el Acuerdo de 4 de diciembre de 2018 sobre los criterios para las convocatoria de la OEP pendiente; la programación y desarrollo de las OEP de reposición de 2020,2021 y 2022 pendientes; determinar las plazas de reposición de la OEP de 2022 y las de estabilización derivadas de la Ley 20/2021, así como las propuestas sobre la promoción interna en relación con los apartados anteriores.
UGT volvió a exigir que esta negociación en Justicia se acompase a los criterios comunes de función pública para la aplicación del proceso de estabilización derivado de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y que serán orientativos para todas las Administraciones Públicas y su adaptación en cada una de las Mesas Sectoriales, para tener seguridad jurídica y evitar problemas posteriores.
UGT reconoció el esfuerzo realizado para alcanzar un consenso y valoró positivamente algunas de las modificaciones introducidas en el último borrador presentado por la Administración, en el que se incluyeron algunas de las reivindicaciones propuestas por UGT, con el aumento de hasta 565 plazas adicionales al proceso de promoción interna de la OEP de 2022 que se convocarían antes de mes de abril de 2023. También denunciamos que aún faltaban incluir otras reivindicaciones y aclarar muchos aspectos:
– Libre concurrencia para todas y cada una de las plazas afectadas por la Ley 20/2021, 28 de diciembre, y respeto y garantías de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
– Tampoco se recogió como exigió UGT, en la reunión de 4 de marzo, la convocatoria de todas y cada una de las plazas para los concursos de traslados previos, hasta ahora el Ministerio sólo se compromete a ofertar previamente las plazas desiertas.
– Igualmente, siguen sin pronunciarse sobre la propuesta de UGT para que la promoción interna se realice por concurso de méritos o en su defecto que la fase de oposición no sea eliminatoria.
– UGT también propuso que de las plazas afectadas por la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, haya una convocatoria de promoción interna extraordinaria del 30% adicional. Tampoco hubo respuesta ante este planteamiento.
– No aceptan igualmente, que para el Cuerpo de LAJs se oferten plazas de promoción interna adicional del punto segundo del Acuerdo de 4 de diciembre de 2018.
– En cuanto a lo propuesto en el punto Sexto de la propuesta de borrador de Acuerdo planteada por el Ministerio de Justicia, es decir, reforma del 442.2 y 490.2 de la LOPJ, UGT tampoco está de acuerdo con la redacción dado por el Ministerio para abordar la misma, y también exigimos que se establezca un paso de seis meses para sacarla adelante.
En este punto, por parte de la Administración se propuso, con el acuerdo de todos los sindicatos, parcelar los distintos puntos del documento para afrontar su negociación con tranquilidad y con todo rigor necesario, y dar tiempo además para conocer los criterios de Función Pública y la afectación de la Ley 20/2021 de 28 de diciembre en estos procesos.
Por ello, la siguiente reunión se centrará en el punto primero del borrador, o sea, la promoción interna, 2019, 2020 y 2021 (985 plazas para los Cuerpos de Gestión PA y Tramitación PA) y su desarrollo. Así como en la oferta adicional del Acuerdo de 4 de diciembre de 2018, y que como ya os hemos explicado, si difiere a la convocatoria de 2022, pues al ser extraordinaria necesita la autorización de Hacienda, a través de un RD, y no nos daría tiempo por la urgencia por plazo de caducidad de la oferta de promoción interna de 2019.