Mesa Sectorial de Justicia: el Ministerio convoca la última reunión sobre la Ley de Medidas de Eficiencia para el martes 16 de julio

Ayer 11 de julio de 2024 se celebró reunión de la Mesa Sectorial de Justicia para negociar las últimas propuestas de enmiendas al texto de Ley Orgánica de Medidas de Eficiencia del Servicio Público de Justicia que han presentado UGT y el resto de sindicatos representativos.

También se aportó por el Ministerio un último borrador con  una propuesta de Acuerdo. Por la Secretaria General se trasladó que la negociación no es extenderá más allá de la próxima reunión que ha quedado fijada para el martes 16 de julio.

Ayer el Ministerio ofreció incluir, además de recogerlo en el Acuerdo, una Disposición adicional para su introducción como enmienda de adición al Proyecto de Ley Orgánica con una regulación básica sobre teletrabajo en el ámbito de la Administración de Justicia, que permite una vez que se apruebe la Ley, negociar el teletrabajo en el ámbito ministerio y en el de las comunidades autónomas con competencias en Justicia.

También se ha incluido a petición de UGT la posibilidad de que puedan existir servicios de apoyo entre los servicios comunes que se pueden crear en las Oficinas Judiciales, junto a los de registro y reparto, actos de comunicación, auxilio judicial, ejecución, jurisdicción voluntaria y medios adecuados de solución de controversias. Otra reivindicación que recoge el texto propuesta por UGT ha sido la garantía de que junto con junto con las plantillas y rpts,  no habrá amortización de las plazas de refuerzos ni de las que se puedan crear hasta el momento  por la creación de nuevos órganos, como consecuencia del proceso de acoplamiento.

En el borrador del posible acuerdo, se recogen otras reivindicaciones presentadas por UGT, además de la Promoción Interna con la oferta de un número de plazas equivalente al 50% de la OEP , y del teletrabajo; como la negociación del Complemento de la Carrera Profesional en los términos recogidos en el art. 519.3 de la LOPJ  y las relaciones de puestos de trabajo de las Oficinas del Registro Civil Central y de las Oficinas Generales de los Registros Civiles Exclusivos. También el Reglamento del Registro Civil aspectos de la norma que afecten, estrictamente, a las condiciones de trabajo del personal. Una vez recogida nuestras propuestas en el Acuerdo, para UGT es fundamental que por parte del Ministerio se concrete el compromiso de iniciar la negociación  en un plazo determinado para ello.