Mesa Sectorial de Justicia: continua la negociación de la Ley de Eficiencia sin avances destacables

Ayer 5 de junio de 2024 se celebró una nueva reunión de la Mesa Sectorial de la Administración de Justicia, con la aportación por parte del Ministerio de un documento en el que se recogen algunas propuestas de la parte sindical, que para UGT son claramente insuficientes.

Se recupera la MUGEJU como centro de destino  y desaparece del proyecto la posibilidad de que existan puestos incluidos en una doble rpt,  aunque en el articulado se mantiene la confusión entre la compatibilidad de puestos y la compatibilidad de funciones en algunos de ellos. También se han recogido otras alegaciones hechas por la parte social, y se ha introducido la referencia a la Oficina Fiscal. Sin embargo no se ha avanzado en lo más importante, por lo que una vez más nos hemos reafirmado en nuestras propuestas.

UGT subrayó que antes de avanzar en otros aspectos, es básico ir negociando los puntos más importantes para el personal de Justicia en el Proyecto de Ley Orgánica, empezando por  fijar la nueva estructura que adoptará la oficina judicial en los Tribunales de Instancia. Nuestra propuesta es que los Servicios que la compongan  estén organizados en AREAS, SECCIONES Y EQUIPOS. Cada área debe corresponder con un orden jurisdiccional, (para atender a la especialización y favorecer la carrera profesional), las secciones coincidentes con las especialidades, o en otro caso, establecerse por cada 8 unidades judiciales; los equipos pueden ser constituidos por cada 15 funcionarios para una mejor organización. De esta manera se evitarían los macrodestinos y se garantizaría el derecho del personal a elegir su puesto de trabajo, tanto en el acceso como en la movilidad en los concursos de traslado.

ACOPLAMIENTO E IMPLANTACION DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL,  El Ministerio ha presentado una propuesta que se debe negociar en la próxima mesa, el miércoles 12 de junio. Para UGT se debe garantizar en todo caso que el proceso de acoplamiento no supondrá reducción de plantilla   y no implicará perdida de las retribuciones fijas o variables que se vienen percibiendo a la fecha del acoplamiento. Previo a dicho acoplamiento deben negociarse las diferentes RPTs con las organizaciones sindicales.

PROMOCIÓN INTERNA, Desde UGT proponemos que sea el 50% de las plazas incluidas en la oferta de empleo público y ante las objeciones que plantea el Ministerio para alcanzar ese porcentaje al quedar sin cubrir las de algún cuerpo, proponemos la alternativa de que se pueda rebajar el porcentaje del 50% en un cuerpo siempre que se aumente en los restantes. (30% para promoción de auxilio a tramitación y 70% para tramitación a gestión, manteniendo el 50% para el cuerpo de gestión a LAJ).

UGT ha propuesto continuar la negociación con la regulación básica de teletrabajo e iniciar la de la Carrera profesional exigiendo que el Ministerio nos presente una primera propuesta, así como la negociación de un nuevo Reglamento donde queden clarificadas las funciones de los cuerpos al Servicio de la Administración de Justicia.