Mesa Delegada Territorio Ministerio: sigue la negociación sobre retribuciones

En la Mesa Delegada para asuntos de Gestión Directa del Ministerio de Justicia de hoy 25 de marzo, el Ministerio ha trasladado una modificación de las cantidades ofrecidas: Se incrementan entre 5 y 10 euros mensuales respecto de las Cantidades que se ofrecieron en las sesiones del jueves pasado:

Forenses y FacultativosGestión y Técnicos de LaboratorioTramitación y Ayudantes de LaboratorioAuxilio
250 euros/mes195 euros/mes180 euros/mes165 euros/mes

La negociación se ha desarrollado en dos sesiones de mañana y tarde; no se ha concretado ningún acuerdo y se ha decidido reanudar la negociación después de la Semana Santa.

La nueva Oferta que el Ministerio ha traído a esta Mesa Delegada supone un ligero incremento en la Mejora del Complemento Específico que se cobra en Territorio Ministerio. Según los datos que ellos manejan suponen los siguientes incrementos: para Gestión Procesal y Administrativa sería una subida del 26,23%; para Tramitación Procesal y Administrativa, 27,25%; para Auxilio Judicial, 27,73% y para Forenses, el 17,71%. Lo comparan con la equivalente subida en el mismo período de Letrados/as de la Administración de Justicia, del 27,13% y Jueces y Fiscales, del 17,35%.

Sin embargo, pese a la solicitud de UGT de poner en valor la reivindicación del año pasado en que solicitamos retrotraer los pagos a abril de 2023, (ya rechazados por el Ministerio) el Ministerio ha indicado no tener margen de mejora en este sentido y reitera los plazos que propusieron el jueves, si bien adelantando el último de junio a marzo: un 40% de subida desde 1 de enero de 2024; una 40% de subida desde 1 de enero de 2025 y un 20% de la subida desde 1 de marzo de 2025. UGT, de nuevo, propone plazos alternativos: pasar a 2 plazos de subida: un plazo desde 1 de enero de 2024, el 60%; y otra subida, el 40% restante desde 1 de enero de 2025.

Para UGT es imprescindible que del Acuerdo que en este ámbito pueda resultar, las CC.AA. transferidas asuman una negociación como la que se está realizando en esta Mesa Delegada reconociendo a su vez el Impacto que la implementación de las Leyes de Eficiencia Digital, Organizativa y Procesal suponen en las funciones del personal de su ámbito de gestión y que el Ministerio inste a las CC.AA a emprender la negociación en su propio ámbito.

El Ministerio debe ser consciente de que son numerosas las cuestiones aún a negociar en el ámbito de la Administración de Justicia en lo que queda de legislatura en las correspondientes Mesas Sectoriales y ámbitos oportunos: Ley de Eficiencia Organizativa, Teletrabajo, Registro Civil (Reglamento y RPTs), Carrera Profesional horizontal, etc.

Y recordar que, en el ámbito de las nuevas leyes procesales, otro de los ámbitos reivindicativos en los que lograr acuerdos deben suponer una Clarificación de las Funciones que se realizan en los Juzgados, Tribunales, Oficinas Judiciales, UPADs…