Negociación de las rpts para la implementación de la Oficina Judicial de la ciudad de Badajoz
En la segunda negociación sobre la rpts de la Oficina Judicial de la ciudad de Badajoz, el Ministerio de Justicia ha corregido todos los fallos que tenía la primera propuesta de rpts para la implementación de la Oficina Judicial en Badajoz.
El Ministerio ha reconvertido el modelo inicial adaptándolo y respetando el Acuerdo de 2010 firmado por UGT.
La Administración se mantiene en su actual política de flexibilización y agilización de la rpt para adaptarla al nuevo modelo de eficiencia organizativa.
Con respecto al código GU (guardias) de aquellas personas que saldrán de las upads para en el acoplamiento ir a los servicios comunes, nos dicen que aquellos que salgan de las upads de instrucción mantendrán las guardias pero que una vez que concursen voluntariamente perderán la realización de las guardias, y que las siguientes personas que concursen y ocupen esas plazas de servicios comunes no conservarán el derecho a la guardia. El Ministerio, argumenta que el sistema actual de realización de guardias por las personas que están en los servicios comunes no es eficiente para el servicio público de la Administración de Justicia.
En la primera reunión sobre negociación de estas rpts, la Administración y el Secretario de Gobierno de Extremadura, habían propuesto la amortización de 8 plazas del Cuerpo de Auxilio Judicial y su reconversión en 7 plazas del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, argumentando el Secretario de Gobierno que con la digitalización sobran plazas del Cuerpo de Auxilio y hacen falta más plazas del Cuerpo de Tramitación, algo a lo que UGT se opuso rotundamente. Ya que la Oficina Judicial no puede suponer amortización de plazas. Pero al mantener las plazas del Cuerpo de Auxilio han eliminado el incremento de las plazas al Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, cuando en la pasada reunión justificaban que era muy necesario el incremento de plazas en el Cuerpo de Tramitación, en fin no es muy coherente el cambio de argumentos del Ministerio.
Nos propone la Administración, que las upads Penales y de Menores estén unificadas, algo que UGT no acepta, ya que este es un paso más hacia el nuevo modelo de Oficina Judicial que contempla la Ley de Eficiencia Organizativa, es decir, acaba con la especialización que siempre UGT defiende por órdenes jurisdiccionales.
En cuanto al equipo de apoyo, también conocido como equipo de bomberos, nos plantean que esté formado por 2 gestores y 3 tramitadores. Para UGT con el número de órganos judiciales que tiene Badajoz nos parece totalmente insuficiente, y hemos solicitado que se incremente en un gestor más y otro tramitador más.
Con respecto a la plaza de Tramitación Procesal y Administrativa que está ubicada con el Secretario Coordinador, la han desplazado al servicio común de registro y reparto, la intención es que cuando esta persona tenga vacaciones, baja o días de asuntos particulares sea cubierta por el resto de personal de este servicio.
Registro Civil, siguen manteniéndolo fuera del resto de la rpt, a pesar de que aún no se ha realizado la implementación del nuevo modelo, algo a lo que nos oponemos. Por lo tanto, el Ministerio sigue apartando esta Oficina del resto de Oficina Judicial.
UGT ha exigido que antes de la implementación de la Oficina Judicial se realice un estudio de las cargas de trabajo para adaptar las plantillas a las necesidades reales de los órganos judiciales de Badajoz, y no basándose en una Orden Ministerial básica donde no se estudian las necesidades verdaderas del servicio público, lo que generará un colapso y retraso en el trabajo y en las condiciones laborales del personal funcionario que una gran carga de trabajo inasumible con el número de efectivos actual.
Y así, UGT ha solicitado que en ejecuciones penales, que ya tiene una gran carga de trabajo, se incremente el número de efectivos al menos en un tramitador más.