Mesa delegada del Territorio Ministerio: El Ministerio de Justicia hace una primera oferta económica

Hoy 21 de marzo de 2024 se ha celebrado la Mesa Delegada para asuntos del Ministerio de Justicia, que afecta exclusivamente al personal destinado en el ámbito del Territorio No Transferido.

A esta Mesa de Negociación han acudido los representantes de UGT, CSIF y ELA. No ha asistido CC.OO (sí ha pitado nuestra asistencia a la puerta del Ministerio) ni STAJ (porque no es sindicato representativo en este ámbito y no puede asistir a esta Mesa Delegada, pero también estaba a la puerta del Ministerio silbando).

El único objeto y orden del día era conocer la OFERTA ECONÓMICA que tenía que ofrecer el Ministerio a aquellos funcionarios/as de la Administración de Justicia a quienes puede subir sus retribuciones sin contar con las CC.AA transferidas.

Pese a este orden del día, el Ministerio se ha comprometido a continuar insistiendo en gestionar con todas las CC.AA. una subida también para el personal de los territorios transferidos, pero ha querido abrir una ventana de oportunidad para mejorar las retribuciones en el Territorio donde los funcionarios/as de Justicia no tienen una “Consejería” con la que negociar.

Tras una primera oferta del Ministerio (quien ha llevado toda le negociación ha sido el Secretario de Estado) que directamente ha sido negada por la parte social, (subida de 140 euros/mes para el personal de Auxilio, subida de 150 para Tramitación y de 160 para Gestión), UGT ha solicitado un esfuerzo mayor por parte del Ministerio, con tres asuntos capitales; por un lado, aumentar las cantidades hoy ofrecidas, por otro lado insistir en la negociación de las retribuciones del personal Transferido (instanto a ello a las CC.AA) y, por último, un mayor compromiso negocial para negociar en esta mesa los asuntos de Territorio Ministerio y además continuar con las reuniones de la Mesa Sectorial, donde se puedan negociar asuntos como el Teletrabajo, la implantación y RPTs de Registros Civiles, así como la Negociación de la Futura Ley de Eficiencia Organizativa, con carácter prioritario y en base a la buena fe negocial, con auténtica capacidad de modificar el Proyecto de Ley.

Por la tarde, en la segunda parte de la Reunión, la oferta del Ministerio ha sido aumentada y queda en las siguientes subidas (el Secretario de Estado ha dicho que de estas cantidades no se bajará) para el personal del Territorio No Transferido:

Forenses y FacultativosGestión y Técnicos de LaboratorioTramitación y Ayudantes de LaboratorioAuxilio
250 euros/mes190 euros/mes170 euros/mes160 euros/mes

La periodicidad de pagos, pese a una primera oferta (también insuficiente) del Ministerio, de pagar un 40% de esas cantidades desde enero de 2024, otro 40% desde enero de 2025 y el restante 20% desde junio de 2025, ha quedado pendiente de resolver, porque UGT ha solicitado que se pague la cantidad íntegra desde abril de 2023 (fecha de inicio de la Huelga).

La Mesa ha acordado volver a reunirse el próximo lunes 25, para valorar un Texto (y hemos insistido en una mejora de las condiciones salariales). En dicho Texto, el Ministerio acepta la inclusión de la mención solicitada por UGT de incluir el Compromiso explícito del Ministerio de seguir trabajando por una subida adecuada en todos los Territorios y para todos los Cuerpos.