Mesa Delegada del personal Administración de Justicia del ámbito no transferido: Bolsa de personal Letrados sustitutos

Continúa la negociación del texto de la nueva Bolsa personal Letrado sustituto:

UGT reclama la transparencia y publicidad para llevar el control de los nombramientos y orden en la bolsa de la LAJs sustitutos. Ya que hasta ahora había una opacidad absoluta por parte de los Secretarios Coordinadores y de Gobierno.

El Ministerio de Justicia se ha comprometido a introducir en el texto de la bolsa un párrafo que haga respetar la transparencia y publicidad de los llamamientos y orden de las personas en la bolsa. Y va a estudiar un método para que los Secretarios Coordinadores y de Gobierno, que llevan su gestión, nos informen a las organizaciones sindicales.

La Administración ha tenido en cuenta y sigue mejorando el contenido de la bolsa de LAJs sustitutos. Por primera vez, tenemos que decir que está habiendo una verdadera negociación.

El Ministerio de Justicia ha aceptado eliminar la expulsión de la bolsa cuando la persona solicitante cometiera un error en la autobaremación. Algo que para UGT era injusto.

UGT ha solicitado también, y la Administración se ha comprometido a valorar la posible eliminación de que sí el llamamiento se produce cuando el Gestor PA está de baja, o cuando tiene una situación de conciliación de la vida familiar como por cuidado de madres o padres dependientes o hijo menor, no se le expulse de la bolsa ya que estas circunstancias está recogida en otras muchas bolsas.

.

UGT ha instado también que a los nombrados como LAJs sustituto sin experiencia previa o para otro orden jurisdiccional, que se les dé una tutoría personalizada, el Ministerio lo va a estudiar. Así como que los Gestores PA que se nombren LAJs sustitutos no tengan una fase de prácticas

Igualmente hemos seguido insistiendo que se elimine el expediente por inidoneidad, ya que hay recientes sentencias que manifiestan que teniendo la opción, la Administración de expediente disciplinario, supondría un doble castigo para el LAJ sustituto. El Ministerio ha manifestado que van a confirmarlo y de ser así seguramente lo eliminen.

La inscripción para solicitud de partición se hará por el asistente de inscripción y sólo de manera telemática, sin embargo las alegaciones a la valoración de méritos   se realizarán por los cauces normales establecidos en la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

El Ministerio ha aceptado, tal y como había exigido UGT,  que en caso de empate de dos candidatos se resolverá en primer lugar con la antigüedad en el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa, en lugar de la letra del apellido del sorteo de Función Pública de ese año.

UGT ha insistido también, en que se amplíe el plazo para la incorporación sí se acepta el llamamiento, ya que muchas compañeras y compañeros solicitan una provincia distinta a dónde tienen el puesto de Gestor, por lo tanto, hemos solicitado que se amplíe de 24 horas a 72 horas.

Desde UGT también hemos exigido la eliminación del certificado por el superior del Gestor PA, la Administración nos ha manifestado que lo van a estudiar.

Han reducido la puntuación de algunas baremaciones como el doctorado o la experiencia como abogado, ya que realmente no aportan gran cosa para el desempeño de la sustitución en el Cuerpo de LAJs sustitutos, y nos manifiestan que no las han eliminado ya que las recoge el Reglamento  del Cuerpo de Letrados pero que cuando realicemos la modificación del mismo se eliminaran.

El Ministerio se ha comprometido a la formación de un grupo de trabajo sobre la modificación de las bolsas de LAJs sustitutos para que se puedan realimentar continuamente y para el supuesto de que no se convoquen en un año o dos, las personas que accedan a la Administración de Justicia y cumplan los requisitos puedan ir incorporándose inmediatamente, con ello se intenta evitar lo ocurrido en la actualidad que la bolsa de LAJs sustitutos lleva 6 años sin abrirse y, ello ha impedido que los que han ido ingresando en estos últimos años se pudieran integrar en la misma, lo que está impidiendo una promoción profesional para el Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa.

El Ministerio sigue manteniendo abierta la negociación de la regulación de esta bolsa y nos oferta que sigamos remitiendo alegaciones con respecto al texto definitivo.

Desde UGT hemos preguntado qué fechas manejan para tener el texto definitivo y convocar, y el Ministerio nos dice que creen que para finales del mes de mayo de 2022.