Mesa del convenio colectivo estatal de distribuidores farmacéuticos

PRESENTACIÓN DE LAS PLATAFORMAS SINDICALES 16/12/2020

El martes 16 fue la segunda reunión de la mesa negociadora del convenio nacional, en la que se ha dado lectura a las propuestas de la parte social constituida por 1 representante de USO, 4 de UGT, y 4 de CCOO. Debido a la situación de incertidumbre actual, el planteamiento inicial es tener una negociación que no se prolongue en el tiempo, beneficiosa para las plantillas y que nos de seguridad jurídica ya que el convenio decae el 31 de diciembre de este año. En este marco negociador, la representación de la FeSP-UGT creemos que debemos centrarnos en los puntos que realmente nos están demandando las personas trabajadoras  del sector y que son relativos principalmente a la conciliación laboral y los incrementos salariales. Por ello, ha sido imposible presentar por primera vez en más de una década una plataforma sindical unitaria dada la negativa a dejar la ampliación de derechos sindicales organizativos propuesta por CCOO fuera de esta negociación, para CCOO es prioritario y se ha mantenido en su plataforma, por lo que no ha sido posible la unidad sindical. Esto ha provocado que se hayan trasmitido a la patronal tres plataformas, una por cada uno de los tres sindicatos en la mesa, CCOO, USO y UGT.

Con la esperanza de no cerrar la puerta a la unidad sindical en temas centrales como conciliación laboral,  jornada  e  incrementos salariales  hemos mantenido las propuestas de consenso a las que llegamos con USO y CCOO, para que coincidiéramos frente a la patronal en su presentación, en vez de volver a nuestra plataforma inicial. Quedando como sigue:

Vigencia.- Dos años. En función de los contenidos podemos contemplar otras vigencias.

ULTRACTIVIDAD.- Mientras dure la negociación, o en tanto no se firme un nuevo convenio para dar seguridad jurídica al sector.

INCREMENTO.- IPC año anterior (siempre que sea positivo) + 1%, para cada uno de los años de vigencia. En caso de IPC negativo por deflación no habría decremento. Así mismo y de acuerdo con lo establecido en el IV AENC valorar la posibilidad de incluir conceptos variables en las cooperativas y empresas, por ejemplo,  al EBITDA de las empresas.

CLÁUSULA DE REVISIÓN SALARIAL.-  Garantía de incremento pactado, referenciado al IPC.

jornada.

• Atendiendo que desde 2012 la jornada de trabajo son 1768 horas y que se encuentra por encima de la media, proponemos una reducción de 2 días, durante la vigencia del convenio, bien como reducción directa de la jornada laboral máxima o bien como “días de libre disposición.
  • Regulación jornada ordinaria, aclaración del concepto y no inclusión del servicio especial de guardias dentro de las jornadas ordinarias. Las «guardias» se deben pactar fuera como horas extraordinarias.

Formación.

• Constitución de comisiones paritarias de formación en las empresas de más de 100 personas en plantilla

LICENCIAS.

• Ampliación de la licencia por hospitalización o intervención quirúrgica ambulatoria a tres días, equiparándola a la licencia de enfermedad grave.
  • Permiso retribuido para asistencia a médico de hijos menores de 18 años o adultos dependientes.

Igualdad de oportunidades

• Elaboración de protocolos de acoso sexual o por razón de sexo.
  • Auditoria salarial (Real decreto 902/20).

USO NUEVAS TECNOLOGÍAS

• Adaptación al texto del convenio del RD 28/2020 sobre trabajo a distancia.
  • Desconexión digital.
  • Registro de jornada.

Mediación

• Posibilidad de mediar en los servicios autonómicos si es un conflicto no nacional cuyos centros afectados se encuentran localizados en el ámbito competencial de un solo organismo de arbitraje autonómico, independientemente de estar acogidos al ASAC VI.

EXTERNALIZACIÓN/SUBONTRATACIÓN

• Información a la RLT.
  • Coordinación actividad preventiva.
  • Aplicación convenio sectorial correspondiente.
  • Los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas, cuando no tengan representación legal, tendrán derecho a formular a los representantes de los trabajadores de la empresa principal cuestiones relativas a las condiciones de ejecución de la actividad laboral, mientras compartan centro de trabajo y carezcan de representación.

REVISIÓN Y ADECUACIÓN DEL TEXTO DEL CONVENIO

• Clarificación de texto del convenio y adecuación del mismo al momento actual.

La patronal dará respuesta a las 3 plataformas planteadas por los sindicatos en la próxima reunión a celebrar el día 28 de diciembre, aunque ha dejado caer sobre la mesa que eran partidarios de una negociación corta, incluso de una prorroga, y veían difícil que esta se diera con las plataformas presentadas. Por ello necesitamos de la fuerza y respaldo de las plantillas del sector porque los derechos se luchan, no los regalan.