Mediación en el SIMA ante la convocatoria de paros en distribución farmacéutica

En un intento más de alcanzar acuerdos, FeSP-UGT hemos planteado mediación previa a la huelga como un espacio de negociación para acabar con el bloqueo. Para poder situar a los mediadores sobre el histórico de esta negociación se explica la situación de la negociación y la puesta de negro sobre blanco de la plataforma sindical. De todo ello, las cuestiones que están en la mesa y que se reivindican por la parte social son:

• Licencias en hospitalización
  • Lactancia
  • Plus nocturnidad del 20%
  • Plus festivos 30€
  • Premios o ayudas
  • Salario de los contratos en prácticas
  • Incrementos salariales del 2% fijo y un variable en función del PIB (en relación a AENC).

La patronal por su parte señala que en la negociación tenía reivindicaciones concretas como han sido:

• Limitación Antigüedad
  • Supresión del complemento IT
  • Incorporación del trabajador/a en caso de excedencia
  • Jubilación forzosa

Solicitando los mediadores varios recesos nos convocan a una propuesta elaborada por ellos que recoge los siguientes puntos para el desbloqueo:

Propuesta de los mediadores:

• Incremento salarial fijo del 1,9% anual
  • Incremento salarial variable tomando como referencia el gasto farmacéutico:
  • Entre el 0,5 el 3,5 de incremento del gasto farmacéutico una subida del 0,5%.
  • Entre el 3,6 el 5,5 de incremento del gasto farmacéutico una subida del 1,1%.
  • A partir del 5,6 de incremento del gasto farmacéutico una subida del 1,5%.
  • En IT primera al 100 por cien, a partir de la segunda los 4 primeros días no se complementan, a partir del 5º día se complementa al 100%.

Por la parte social se manifiesta estar de acuerdo, en que es una buena fórmula para intentar el acuerdo, sin embargo la patronal dice que necesita hacer un análisis más detenido.

Se propone así una nueva reunión de mediación para el jueves 5 de marzo a las 11:30 horas, en la sede del SIMA, que seguirá bajo la tutela de los mediadores.

Creemos que por nuestra parte ya se han dado todos los pasos posibles para sacar adelante este convenio. Se ven todos los esfuerzos que hemos hecho y seguimos haciendo esta parte.

Si esta propuesta de desbloqueo no se ratifica, FeSP -UGT irá a la movilización.