Los últimos incendios recuerdan la necesidad de alcanzar una ley básica estatal para los cuerpos que luchan contra ellos

En lo que va de año ya hemos llegado a los 10 Grandes Incendios Forestales, que vuelven demostrar su voracidad y peligrosidad para las poblaciones y cuerpos que participan en la extinción, como son Bomberos Forestales, Agentes Forestales y Bomberos. Desde UGT Servicios Públicos seguimos incidiendo en la necesidad de que se promulgue una ley básica estatal que regule a estos colectivos implicados en la lucha contra los incendios y  que contemplen mejoras en sus correspondientes cuerpos.

Durante el fin de semana comprendido entre el 23, 24 y 25 de julio, y estando ya inmersos en un riesgo alto en todo el territorio peninsular, la elevación de este riesgo llegaba a muy alto o extremo en la mayoría de las comunidades autónomas del centro y sur de España. Todo ello ocasionado por una dorsal sahariana que nos visitaba de mediados de semana y que en su retirada dejaba vientos altos.

Así pues, con los factores que antes mencionábamos, desde UGT Servicios Públicos ya advertimos que estábamos ante unos días bastante complicados es la que se denomina la regla del 30/30/30. Es decir, temperaturas de más de 30º (muchos puntos llegaron y superaron los 40º), humedad relativa en el ambiente de menos de un 30% (propiciando una desecación del monte) y vientos de más de 30 km/h.

Con todo ello, hemos tenido una simultaneidad de Incendios Forestales en casi todo el territorio nacional, aunque destacaríamos que las regiones más afectadas han sido sin duda Andalucía, Castilla-La Mancha y Cataluña. Esta última venía de tener unos Incendios forestales como Llancà, Castellvide Rosanes, Torroellade Montgrí y el que ahora mismo preocupa porque lleva casi tres días en los que ha estado muy activo, aunque ahora mismo se ha estabilizado el 90% del perímetro, quedando activo el resto del frente. Es el de Santa Coloma de Queralt donde las estimaciones se van a 1600 hectáreas calcinadas.

Andalucía: Sorbas, la Carlota, Hornachuelos, la Algaba, Carcabuey, Niebla, Puebla del Rio, Lucean del puerto, San Roque, El Garrobo, Cabra del Santo Cristo, Castillo de las Guardas, Yunquera Cabra, LaTaha, y el GIF de Villarrasa en Huelva, donde ardieron más de 600 hectáreas. Castilla-La Mancha: Ribatejada, El Casar, Agudo, Mandayona, Bernuy, Fuentesclaras, del Chillaron… destacando los de Tobarra con 400 hectáreas, Villora que está estabilizado esta mañana y no se conoce medición y Lietor donde se han ardido unas 2500 hectáreas y que está controlado ya.