Los trabajadores de la mutua FREMAP se concentran en Majadahonda, Sevilla y Barcelona para exigir condiciones laborales dignas

Tras las concentraciones del 27 de marzo, 27 de abril, 25 de mayo y 22 de junio los sindicatos con representación en la mutua FREMAP, UGT, CCOO y CSIF, han convocado a los 4800 empleados de la plantilla de FREMAP a manifestarse el día 20 de julio coincidiendo con la celebración de la Junta General de la Entidad, con el siguiente calendario en contra de la precariedad laboral en la que se encuentran:

• Central Majadahonda: concentración de 11:30h a 13:30h y 15:00h a 17:00h

Reclaman salarios dignos, reparto justo y homogéneo de la masa salarial, establecimiento de funciones, activación de carreras profesionales, implantación del teletrabajo, jornada de 35 horas, un plan de igualdad y de riesgos psicosociales, y medidas de control y transparencia en la gestión.

Los trabajadores y las trabajadoras de las mutuas se posicionan en contra de la actual corriente de privatización de la sanidad, se adhieren a las protestas de la ciudadanía contra la destrucción de los servicios públicos y declaran que seguirán desarrollando las acciones necesarias hasta que el sector dependa directa y completamente del Estado.

Las Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social (antiguas Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales) tienen un gran peso en el sistema de la seguridad Social en tanto en cuanto manejan un presupuesto anual de 14.000 millones de euros, procedentes de las cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social, con el cual gestionan las prestaciones de 19 millones de personas trabajadoras en materia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, cese de actividad de autónomo, situaciones de riesgo de embarazo y cuidado a menores por enfermedad grave,

Las mutuas surgieron en el año 1900 como asociaciones privadas de empresarios en el ámbito del sector de seguros. En 1963, en virtud de la Ley de Bases de la Seguridad Social, se estableció un sistema de protección social único que las incorporó dentro del sector público, lo que, desde ese momento, supuso que sus ingresos procedieran de las cuotas de los trabajadores a la Seguridad Social.

La situación en la que se encuentran las personas trabajadoras de las Mutuas es de total indefensión. La inclusión de estas entidades en la Ley de Presupuestos Generales del Estado en el año 2010 y el posterior control económico por parte del Ministerio de Hacienda en 2014 conlleva la pérdida de, entre otros, los siguientes derechos:

• Recortes y congelaciones salariales desde 2010 a 2016
  • Pérdida de poder adquisitivo al subir los salarios conforme a la LPGE en vez de al convenio sectorial de referencia.
  • Congelación de la acción social desde el año 2010 (complementos compensación de pensiones, kilometraje, dietas)
  • Paralización de los desarrollos, ascensos y carreras profesionales.

Esta situación de indefinición e indefensión, causa un grave perjuicio para las personas trabajadoras, sufriendo los recortes salariales del sector público, pero también siendo excluidos de las mejoras pactadas entre sindicatos y CEOE. Los empleados de las mutuas están sometidos a sobrecargas de trabajo con una remuneración muy por debajo de las del sector público. “Recae sobre nosotros la peor parte de la empresa pública y de la privada” -se lamentan.

Los trabajadores de la mutua FREMAP se concentran a las puertas de su sede central en Majadahonda y los Hospitales de FREMAP de Sevilla y Barcelona para exigir condiciones laborales dignas

• Central Majadahonda: concentración de 11:30h a 13:30h y 15:00h a 17:00h

• Recortes y congelaciones salariales desde 2010 a 2016
  • Paralización de los desarrollos, ascensos y carreras profesionales.