Los trabajadores de la Enseñanza Concertada percibirán los mismos incrementos salarios que el personal del sector público

UGT Servicios Públicos celebra que, gracias al Acuerdo Marco para las Administraciones firmado por UGT, CCOO y el Ministerio de Hacienda, los trabajadores de la Concertada percibirán para 2024 el mismo incremento salarial que los empleados públicos.

El acuerdo aprobado en el Consejo de Ministros de 25 de junio y, publicado en el RDL 4/2024 (BOE de 27 de junio), reproduce y cumple en su artículo 6 el compromiso adquirido con los sindicatos firmantes para el año 2024.

Un compromiso que se concreta en lo siguiente:

Un incremento fijo en las retribuciones mensuales del 2%, con efectos retroactivos y consolidables desde el 1 de enero de 2024, y se aplica sobre las retribuciones en vigor a 31/12/2023.

Un incremento variable del 0,5%, con efectos de 1 de enero de 2024, respecto a las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2023, si el IPC armonizado de los años 2022-2023 y 2024, supera el 8% (referido al incremento fijo de estos tres años). A este respecto, se da la circunstancia de que dicha condición ya se cumple, pues los IPCA de 2022 y 2023 suponen el 9 %, (5,7 + 3,3, respectivamente) y el último dato conocido del año 2024 (mayo) se sitúa en el 3,6.

Gracias a este pacto entre sindicatos y Gobierno, en el que el apoyo de UGT Servicios Públicos ha sido determinante, se superaría el 9,5% de incrementos salariales en tres años. Y además es incuestionable la sensibilidad con la que UGT Servicios Públicos ha negociado para que se traslade al ámbito de la Enseñanza Concertada.

Trabajadores de Administración y Servicios, de niveles no concertados o sin pago delegado

UGT Servicios Públicos recuerda que el procedimiento de traslación de los incrementos salariales a los trabajadores que no tienen pago delegado es el de llevarlo a la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo. UGT Servicios Públicos defenderá, como siempre lo ha hecho, que el criterio para los incrementos salariales para estos trabajadores y trabajadoras sea el de los mismos porcentajes que para el resto de las trabajadoras y trabajadores con pago delegado.

UGT Servicios Públicos recuerda que los avances salariales de los trabajadores de la Enseñanza Concertada no vienen solos, ni son porcentajes aleatorios ni se generan exclusivamente desde ámbitos de la Enseñanza Concertada. Los salarios del personal docente en pago delegado emanan de los acuerdos que UGT Servicios Públicos negocia en ámbitos mucho más amplios que los específicos de la Enseñanza Concertada y se aplican a los trabajadores del sector gracias a la naturaleza jurídica de dichos acuerdos. Se vinculan asimismo a la homologación salarial de los trabajadores de las Enseñanzas Concertada y Pública.