Las organizaciones sindicales con representación en el Ámbito de Negociación, SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF, firmantes del acuerdo con el Ministerio de Sanidad, han informado a profesionales del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe, en Valencia, sobre las mejoras y avances que contempla el anteproyecto de Ley del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud fruto de la negociación mantenida en los últimos tres años.
En el marco de una Asamblea Informativa, que se realizará también en otros centros sanitarios de la geografía española en próximas fechas, los responsables de los sindicatos han ofrecido detalles sobre el acuerdo suscrito con el Ministerio de Sanidad, el pasado 26 de enero, que respalda el inicio de la tramitación del anteproyecto de Ley.
La presidenta de SATSE, Laura Villaseñor; la secretaria de Acción Sindical de la FSS-CCOO, Lucía García; la secretaria general de Sanidad de UGT-Servicios Públicos, Begoña Ballell, y el presidente del sector nacional de sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, destacaron, en primer lugar, que el acuerdo alcanzado ha sido posible gracias a la presión sindical realizada a lo largo de una negociación “compleja y llena de altibajos”.
Reglas del juego
Los responsable sindicales explicaron que el Estatuto Marco, cuya actual redacción tiene más de 22 años, requería una modernización y actualización “prácticamente total” para poder marcar las nuevas “reglas del juego” sobre las que deben basarse las condiciones de trabajo presentes y futuras de cerca de un millón de trabajadores del Sistema Nacional de Salud (SNS.)
Estos sindicatos se marcaron como objetivo fundamental lograr mejoras concretas y tangibles para todo el personal estatutario de la sanidad pública, sin excepciones, y el resultado es un texto normativo renovado en más de un 70 por ciento con avances muy importantes en clasificación profesional y reconocimiento retributivo, jornada de trabajo, jubilación anticipada y parcial, estabilidad en el empleo, derechos laborales, carrera profesional o conciliación, entre otros.
En otro momento de la Asamblea Informativa, los sindicatos subrayaron la importancia de avanzar con la mayor celeridad posible en la tramitación de la norma, una vez acordado el anteproyecto de Ley, para que su aprobación en el Congreso de los Diputados se produzca en la actual legislatura. En caso contrario, apuntaron, se desaprovecharía una “oportunidad única” para mejorar el funcionamiento del SNS y la atención sanitaria a las personas.
Manipulación de la realidad
Asimismo, subrayaron la importancia de que todo el personal conozca en detalle el texto normativo y puedan así distinguir la realidad plasmada en su 117 artículos y numerosas disposiciones adicionales de las “mentiras y medias verdades” que, de manera interesada, se han ido difundiendo en los últimos meses.
Entre otras mejoras, los responsables de SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT y CSIF destacaron el establecimiento de un nuevo modelo de clasificación profesional, al que deberá ir ligado un reconocimiento salarial adecuado acorde con el nivel de titulación, y especialización si es el caso, que se exige para el acceso a cada categoría. Este deberá ser fruto de una negociación que se iniciará de manera inminente con los ministerios competentes (Hacienda y Función Pública) y que deberá finalizar antes de que concluya la tramitación parlamentaria de la norma.
La implantación de la jornada de 35 horas semanales en los servicios de salud que aún restan por hacerlo, para que en todo el Estado se disfrute de una misma jornada laboral anual o el reconocimiento del “solape de jornada” como tiempo efectivo de trabajo en todas las comunidades autónomas son otros avances importantes.
Jubilación y empleo
También incidieron en sus intervenciones en el reconocimiento del derecho al acceso voluntario a la jubilación parcial, y en que se iniciará el procedimiento ante el Ministerio de Seguridad Social para determinar coeficientes reductores de la edad de jubilación y, de esta forma, posibilitar la jubilación voluntaria anticipada.
El anteproyecto de Ley contempla, además, que los procesos de selección del personal estatutario fijo se realicen con una frecuencia, al menos, bienal, resolviéndose en un plazo máximo de 18 meses, lo que contribuirá de manera decisiva en la reducción de la temporalidad. De otro lado, se promueve que la movilidad voluntaria se realice mediante el sistema de Concurso Abierto y Permanente (CAP) en todos los servicios de salud y con una periodicidad anual.
Carrera profesional
El nuevo texto normativo recoge que se podrá establecer un nivel adicional de carrera profesional, lo que podrá implementarse en todos los servicios de salud, y que las convocatorias serán, al menos, anuales. Asimismo, se garantiza que el reconocimiento de nivel de carrera profesional cuando un profesional se traslade a otro servicio de salud conlleve el reconocimiento retributivo que corresponda al nivel acreditado por el profesional.
En cuanto a las guardias que hace el personal sometido a este régimen dentro del SNS, el Estatuto Marco las limita a cinco al mes, y a un máximo de 17 horas seguidas, eliminando la posibilidad de extenderlas a 24 horas, como ocurre en la actualidad, salvo por consentimiento voluntario.
Reduce, además, la jornada semanal máxima a 45 horas para quienes realicen guardias, siempre tomando como referencia un cómputo cuatrimestral, y teniendo en cuenta que las jornadas previas y posteriores consecutivas a la guardia se considerarán como jornada efectivamente realizada y, por tanto, se contabilizarán a efectos del cómputo de las 45 horas.