ÁREAS

La Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente Confederal de UGT ha organizado el taller “Los Riesgos Psicosociales a los que se enfrentan los trabajadores de los Centros de Reforma Juvenil y Protección de Menores”.

En él, ha colaborado la Secretaria de Administración Local, Autonómica y SS.CC. de la FSP-UGT, Joana Mor presentando el taller junto con Cristóbal Molina , director del Observatorio de Riesgos Psicosociales .En la clausura, ha colaborado la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de la FSP-UGT, Visitación Vaquero junto con Marisa Rufino, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente-UGT.

El taller se plantea con un objetivo básico y es el intercambio de información con aquellas personas trabajadoras y conocedoras de este sector y así familiarizarnos con la problemática a la que se enfrentan los trabajadores y trabajadoras en su lugar de trabajo e identificar los factores y los riesgos psicosociales a los que están sometidos.

Los educadores son seguramente las figuras más importantes dentro de un centro de menores, y sin embargo son unas de las más desconocidas. El educador necesita tener una formación que le permita afrontar situaciones muy complejas que seguramente le afectarán personalmente y deberá saber gestionarlas. Hay que tener en cuenta la problemática personal con la que llegan los menores a estos centros: familias desestructuradas, inmigrantes sin documentación, con otro idioma y otras costumbres culturales que hace inevitable que el primer contacto con el menor sea recibido con hostilidad e incluso agresividad.

Nos encontramos por tanto, con un colectivo con una enorme precariedad laboral, se suceden horas y turnos extras en las que el trabajador no puede planificar su tarea, están sometidos a una gran sobrecarga psíquica dando lugar a alto porcentaje de bajas por Burnout, e incluso sufren agresiones físicas. A esto hay que añadir la enorme privatización que se da en este sector en que la mayoría de los contratados no llega al año de permanencia, con sueldos precarios, y largos turnos de trabajo laborales no siempre pagados.

Desde esta perspectiva, entendemos que este taller es el inicio de un largo camino de trabajo que marcará las estrategias a seguir en torno a la prevención de riesgos psicosociales en este sector.