Aunque los niños y niñas padecen los efectos perniciosos del COVID-19 en mucha menor medida que los adultos, circunstancia que los expertos todavía no han sabido explicar, esto no quiere decir que no estén sufriendo los efectos de esta pandemia. Se han detectado dos problemas grandes a los que hay que prestar atención: los padres son reticentes a llevar a sus hijos a urgencias pediátricas, así que cuando lo hacen llegan ya en estado más grave y se están detectando casos de ansiedad y sobre peso de los más jóvenes debido a la situación de aislamiento en casa.
“Se han reducido las urgencias pediátricas un 70%, pero nos están llegando casos más graves”
La gente tiene miedo a salir de casa por el virus, por miedo a contagiarse, y por un exceso de prudencia al seguir las recomendaciones. A las familias también les cuesta más encontrar el mejor camino para atender su urgencia y esto ha hecho que algunos niños lleguen con problemas más evolucionados.
El responsable de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría, Javier Benito, recuerda a las familias que es seguro consultar a su centro de salud y hospital en caso de que sea necesario. Con la crisis del coronavirus, las familias han dejado de llevar a los niños a hospitales.
En este enlace se puede ver la noticia completa del periódico El País (ver).
«El coronavirus no se ceba con los niños, el confinamiento sí»
No está del todo claro el mecanismo por el que los niños sufren menos el coronavirus que los adultos, pero los datos muestran que entre ellos la mortalidad es casi nula, hay muchos menos casos y, cuando se dan son, por lo general, mucho más leves. Pero la pandemia les va a pasar factura a ellos también. Encerrados en casa durante más de un mes, y lo que queda, el confinamiento está ya trayendo de la mano problemas de ansiedad, de obesidad y educativos para los más pequeños. Sanidad encarga a la Asociación Nacional de Pediatría un informe para estudiar las condiciones de salida de los menores. En este enlace se puede ver la noticia completa del periódico El País (ver).