Publicado web clases pasivas nota informativa sobre los test de prc contra covid-19 para mutualistas :
Todos los Mutualistas y beneficiarios están cubiertos “al 100%” en esta emergencia internacional, tanto si son de adscripción pública o privada, al igual que el resto de usuarios del Sistema Nacional de Salud.
En el caso de los funcionarios a los que se les ha requerido el pago del test (45 euros “en metálico”) en clínica de la ciudad, estos están adscritos a cobertura privada (se puede optar por distintas compañías como ASISA, ADESLAS…).
Dichas prescripciones establecen que se debe realizar la detección de infección por SARS-CoV-2 a las personas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda que se encuentre hospitalizada (o que cumplan criterios de ingreso hospitalario) y a las que tengan con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda de cualquier gravedad y sean personal de servicios esenciales.
Además, se puede considerar la realización del test diagnóstico a “personas especialmente vulnerables o residentes en instituciones cerradas que presenten un cuadro clínico de infección respiratoria aguda independientemente de su gravedad, tras una valoración clínica individualizada”. Por tanto, es el médico el que, de acuerdo a los protocolos, indica “la conveniencia de realizar las pruebas diagnósticas”. En caso afirmativo “no supone coste” directo.
Sin embargo, algunos mutualistas se han encontrado con que “tras varios días manifestando fiebre y otros síntomas compatibles con el coronavirus y después de pasar por el teléfono de asistencia que gestiona Cruz Roja, la clínica de referencia y el médico de cabecera, dan cita para pasar el test advirtiendo de que tiene un coste de 45 euros a pagar en metálico”.
Desde UGT nos parece inaceptable que nos hagan pagar los test de pcr cuando nos van a obligar a ir a trabajar y exponiéndonos, tanto en los desplazamientos como en los órganos judiciales.