Sectores

‘Los fines de la educación. Una reflexión desde la izquierda’.  José Torreblanca (coordinador)

‘Los fines de la educación. Una reflexión desde la izquierda’.

José Torreblanca (coordinador).

Biblioteca Nueva. 2002

Hay en nuestra sociedad un debate permanente sobre la educación. Las reformas socialistas están sufriendo las contrarreformas populares. El debate, que debería ser rico e instructivo, es, sin embargo, estremecedoramente pobre.

La discusión sobre el procedimiento de elección de los rectores, el de selección de profesorado universitario, la sustitución de la Selectividad por un prueba de Reválida, las horas dedicadas a las Humanidades en la Educación Secundaria, no va acompañada por la formulación de preguntas – y el intento de encontrar las correspondientes respuestas- sobre los fines de la educación misma o de la universidad.

Es como si se diese por supuesto que dichas preguntas tienen una respuesta que además de ser por todos conocida es además compartida, por lo que su formulación no aportaría nada al debate. Este libro parte de un presupuesto absolutamente contrario. Sus autores y el colectivo Lorenzo Luzuriaga piensan que retomar el discurso de los fines de la educación puede ser de la mayor utilidad en la tarea de mejorar su calidad

Índice

Prólogo, Teodoro Escorial, Secretario Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Confederal de la UGT.

Introducción, José Torreblanca, Coordiandor del colectivo Lorenzo Luzuriaga

1. Las Finalidades de la Educación. Angel I. Pérez, Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga
Comentarios de José Pérez Iruela, y Aurora Ruiz.

2. Educación y desarrollo de la personalidad, Fernando Hernández, Profesor Titular de Formacón Inicial del Profesorado de la Universidad de Barcelona
Comentarios de Carmen Ferrero Torres y Mario Salvatierra Saru.

3. Educación y ciudadania, Luis Gómez Llorente,Catedrático de Filosofía de IES.
Comentarios de Cesar Galán Cubri y Mª Jesús Mohedano.

4. Educación y trabajo en la sociedad informacional, Mariano F. Enguita,Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca.
Comentarios de Javier Ibáñez Aramayo.

5. Las políticas de Izquierda y la igualdad educativa, Julio Carabaña, Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid
Comentarios de Helena Mª Juárez y Mariano Segura.

6. Educación y libertad, Manuel de Puelles,Catedrático de Política Educativa de la UNED
Comentarios de Patricio de Blas Zabaleta y Manuel Reyes Mate.

Anexos

Conclusiones del seminario los Fines de la Educación
Anexo I. Declaración constitutiva del colectivo Lorenzo Luzuriaga.
Anexo II. Relación de integrantes del colectivo Lorenzo Luzuriaga.

Lo más leído