Los bomberos forestales en ayuda internacional a Canadá por los graves incendios forestales

La situación actual a nivel global es de una severa emergencia climática cada vez más agudizada en diversos territorios, como es el caso de nuestro país. Donde ya no es cíclico aquellos periodos cada “x” años, con temperaturas altas, o periodos con falta de lluvias; nuestro territorio sufre un avance de la desertificación, de continuadas y severas olas de calor, sequías prolongadas, entradas de profundas borrascas o DANAs que  hacen mucho más vulnerable a España.

Desde UGT Servicios Públicos seguimos insistiendo que dicho empeoramiento climático está y va a sobrecargar de mayor volumen de trabajo, además de enfrentarse a nuevas situaciones y que aumentan los riesgos añadidos a la actividad que realizan las  Bomberas y Bomberos Forestales. Los últimos casos los hemos tenido en diversas comunidades que pasaron de atender incendios forestales devastadores, a la atención de  inundaciones en aquellos territorios afectados por la emergencia de las ultimas DANAs. Y ahora asistimos, por segunda vez, como una situación internacional grave, como la que está pasando el estado de Canadá por los Incendios Forestales y que ha requerido ayuda profesional Sistema de Protección Europea y por ende, a España, para el que han respondido con el envió de 20 BBFF de la BRIF estatal, 26 BBFF de Castilla-La Mancha,  15 BBFF de la Región de Murcia, 8 bomberos GRAF de Cataluña y colaboraciones desde Andalucía.

Esto pone de manifiesto lo que ya venimos advirtiendo desde  Sindicato Profesional de Bomberas y Bomberos Forestales de UGT Servicios Públicos, y no es otra que la falta de adaptación por parte de las administraciones públicas, entes públicos y externalizaciones empresariales que reciben el encargo de gestión, ante estas situaciones con misiones internacionales o con nuevos retos profesionales antes las emergencias. Por ello seguiremos trabajando en mejorar las condiciones laborales, sociales y económicas del colectivo para la mejor regulación del colectivo y evitar situaciones de vacío que nos estamos encontrando.