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Logros, problemas y retos del Sistema Educativo Español

Papeles del Colectivo Lorenzo Luzuriaga comienza su andadura con un análisis sobre “Logros, problemas y retos de futuro del sistema educativo en España”. Bajo este epígrafe se irán publicando diversos documentos, fruto de una reflexión colectiva sobre los problemas importantes que el sistema educativo tiene en la actualidad y sobre los grandes retos que se pueden vislumbrar ya en este siglo, el siglo de la revolución tecnológica digital, sin olvidar por ello que hablar de los problemas del presente y de los retos futuros implica conocer de qué pasado partimos.

Hablar del pasado supone hacer un balance no sólo de los problemas heredados sino también de los logros alcanzados. Pero haber alcanzado algunos éxitos importantes como la escolarización universal, por ejemplo, no debería llevarnos a la autocomplacencia, porque sobre ese telón de fondo se pueden entrever algunos de los problemas que hoy nos aquejan. De esta manera, reflexionar sobre los logros efectivos de la democracia española nos puede ayudar a comprender los problemas actuales.

Algunos problemas que el estudio del pasado nos revela son endémicos, tales como la fragilidad de la escuela pública, producto de una dualidad que se remonta al siglo XIX, otros como la articulación entre la educación secundaria obligatoria y la postobligatoria nos remite a tiempos más recientes relacionados con la adopción de la enseñanza comprensiva en los años setenta, completada en los noventa con la LOGSE, otros, en fin, se presentan como perentorios y urgentes, cual es el caso de la formación del profesorado. Aunque este análisis nos esté indicando que la lista de problemas es considerable, no todos los problemas revisten la misma gravedad. Por esta razón, el colectivo Lorenzo Luzuriaga se ha inclinado por analizar los problemas que son estructurales, es decir, los que afectan al núcleo sustancial del sistema educativo, descartando por el momento los que tienen un carácter coyuntural

Finalmente, seleccionar cuáles son los grandes retos que tiene que afrontar nuestro sistema educativo no es tarea fácil porque el nuevo siglo, y la sociedad española, plantean a la educación innumerables retos, no siempre claramente delimitados y, a veces, no conciliables entre sí. Por ejemplo, se espera de la educación una importante contribución a la regeneración del tejido productivo o se subraya la importancia de la educación para la innovación científica y tecnológica pero algunas de las propuestas existentes no dejan de ser retóricas y en otros casos apenas van más allá de incrementar el gasto público. Otras veces se pide al sistema educativo que forme ciudadanos, es decir, demócratas activos, respondiendo así al conocido dictum de que no hay democracia sin demócratas, pero no hay acuerdo sobre cuáles deben ser los contenidos de una materia básica para el sistema escolar como Educación para la Ciudadanía. Por todo ello, el colectivo Lorenzo Luzuriaga ha optado por acometer el análisis de aquellos retos educativos que, por su extremada importancia, deberían ser compartidos por la sociedad actual y, en su caso, objeto de consenso.

«El currículo de la educación obligatoria: Responder a la sociedad actual y a un futuro cambiante».

«La formación del profesorado». Síntesis

«La formación del profesorado». Documento completo

«La articulación de la enseñanza secundaria obligatoria con las enseñanzas postobligatorias». Síntesis

«La articulación de la enseñanza secundaria obligatoria con las enseñanzas postobligatorias». Documento completo

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