En la primera reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo de 14 de diciembre de 2021 en relación Con la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa del Servicio Público de Justicia, UGT agradeció la oportunidad de la misma, pero reprochó al Ministerio el oscurantismo y la falta de buena fe negocial a la hora de abordar un tema de absoluta importancia para los miles de trabajadores y trabajadoras de la Administración de Justicia.
La L.E.O. diseña una nueva organización judicial con la introducción del Tribunal de Instancia, las Unidades de Tramitación Procesal, la Oficina de Justicia en el Municipio y por fin la implantación definitiva de la Oficina Judicial en todo el Territorio Nacional. Y sin embargo el Ministerio no solo ha evitado su negociación en los aspectos laborales del personal de Justicia, sino que además a la reunión de ayer acudió sin presentar al grupo de trabajo la documentación que desarrolla reglamentariamente los artículos afectados.
Por el Ministerio se ha reconocido que han sido conservadores a la hora de reformar aquellos artículos de la L.O.P.J. que se ven afectados por la Ley de Eficiencia, y esta actitud unida a que ya ha comenzado el trámite parlamentario de la misma, nos hace sospechar de la voluntad del Ministerio de recoger las aportaciones que podamos hacer desde la parte social.
Ante esta situación, UGT exige al Ministerio de Justicia que aporte la información documental que servirá de base para tratar el asunto en la Conferencia Sectorial con las CC.AA. con competencias asumidas, y negociar sobre ella conjuntamente con la aportación de alegaciones al articulado de la L.E.O.
Por parte de UGT hemos propuesto iniciar la negociación sobre el desarrollo reglamentario, sobre el modelo de implantación, y sobre el modelo de ordenación y acoplamiento del personal a la nueva oficina y sobre las RPTs. Estos son los aspectos que más incidencia van a tener para el personal de Justicia y es donde el Ministerio puede demostrar las buenas intenciones que presenta en la comisión de seguimiento del Acuerdo.
UGT también exigió al Ministerio más claridad en la redacción de algunos artículos y mayor definición técnica en el desarrollo de las RPT. En este sentido UGT rechazó la posibilidad de que haya puestos de trabajo diferentes, en diferentes localidades, ocupados por una misma persona que figuraría incluida en dos (o más) RPTs de diferentes servicios.
Para UGT es imprescindible que el Ministerio recoja las aportaciones que hacen los sindicatos si se pretende una auténtica mejora del servicio público de Justicia, y en este sentido es fundamental que el desarrollo de la L.E.O. vaya de la mano del desarrollo de la Carrera Procesional y de la posibilidad de una especialización del personal de Justicia en cuanto a sus funciones, de las que la Mediación no debe quedar al margen toda vez que nuestra administración cuenta con personal con formación suficiente como para asumir funciones de la misma.