Las organizaciones sindicales lamentamos que las patronales se hayan negado a firmar las tablas salariales para el pago delegado del año 2023

Las organizaciones sindicales UGT Servicios Públicos, FSIE, USO y CCOO lamentamos que las patronales se hayan negado hoy a firmar las tablas salariales para el pago delegado del año 2023.

Las organizaciones patronales se han negado a firmar las tablas salariales 2023 para el pago delegado argumentando que hay dos comunidades autónomas (Aragón y Murcia) que no han abonado la subida adicional del 1% y no se han comprometido por escrito a hacerlo. Alegan también que no se han publicado por parte del Ministerio de Educación los nuevos módulos de 2023.

Para las organizaciones sindicales, es una clara dejación de su responsabilidad en la negociación colectiva en favor de que las Administraciones públicas hagan lo que les corresponde a ellas.

Los sindicatos hemos manifestado:

• Que las tablas se pueden firmar perfectamente en el día de hoy porque:

• hay normativa legal suficiente para hacerlo
  • el porcentaje de subida es conocido hace tiempo
  • el Ministerio de Educación ya comunicó en la reunión de la Mesa Sectorial del pasado 19 de junio, que NO está obligado a publicar los nuevos módulos de 2023 tal y como dictamina la Abogacía del Estado y no los va a publicar.

• Esperar a que todas las comunidades autónomas hagan efectiva la subida salarial y que luego se firmen las tablas como dice la patronal incumple el convenio colectivo y vulnera la negociación colectiva.

También hemos hecho constar en acta que la patronal se ha negado a introducir en el orden del día de la reunión de hoy, pese a haberlo solicitado los cuatro sindicatos, la negociación de las tablas salariales para 2024 que afectan a todos los trabajadores del sector y que, con independencia de que el Ministerio publique o no los módulos de 2024, hay ya publicada normativa legal suficiente para haber comenzado la negociación.

Pese a insistir los sindicatos en que las tablas fueran firmadas hoy, las patronales han mantenido su negativa.

Los sindicatos tomaremos las decisiones que consideremos oportunas para defender a los trabajadores y lo pactado en convenio colectivo.