Las Administraciones Locales y Autonómicas: Esenciales

El día 31 de octubre se conmemoró el día internacional de las administraciones Locales y Autonómicas, las administraciones que están más cercanas a la ciudadanía.

Ante la pandemia de la Covid-19 se ha demostrado la necesidad, más si cabe, de que estén dotadas de suficiente recurso humano para dar cobertura a la necesidad de la población.

La prestación ininterrumpida de transportes, agua, servicios funerarios, sanidad, saneamiento, vivienda pública, educación, seguridad, prevención… y tantos otros servicios, han hecho que las personas se mantengan a salvo y que las empresas, organismos e instituciones funcionen a pesar de la crisis mundial de salud pública.

La falta de personal y de recursos, la inestabilidad laboral de lxs trabajadorxs, la desertización de los servicios que afecta a muchos territorios, sobre todo rurales, debido a décadas de austeridad presupuestaria, des financiación de los servicios, evasión fiscal y de privatización, han provocado un daño profundo y agravado las desigualdades en nuestras comunidades.

Para lxs trabajadorxs de las Administraciones Locales y Autonómicas, se traduce en plantilla insuficiente, que provoca sobrecarga de trabajo y agotamiento, significa la falta de recursos adecuados para llevar a cabo sus tareas correctamente, riesgos de seguridad y salud en el trabajo y malas condiciones laborales.

UGT-SP tuvo que luchar para obtener las medidas más básicas en prevención y salud laboral en los puestos de trabajo de estas Administraciones, medidas de protección personal, acceso prioritario a la vacuna contra la Covid-19 para que pudieran seguir desarrollando sus tareas en el trabajo como, educación Municipal, residuos, seguridad, funerarias…

El coste humano y económico de la falta de inversión, es y ha sido más que visible por todxs, la falta de financiación y las medidas de austeridad posteriores a la crisis, podrían hacerla aún más graves.

La inversión pública en servicios públicos Locales y autonómicos y a sus trabajadores tiene que ser, ¡YA y AHORA!