La siniestralidad laboral: una lacra presente en silvicultura y actividades forestales

La silvicultura y actividades forestales son una práctica laboral que en los últimos meses ha ocupado espacio en los noticiarios, y no precisamente por el buen funcionamiento del sector, que también está sufriendo las duras consecuencias de la pandemia. Tampoco es por ser precisamente un sector que albergue un colectivo con condiciones socio-laborales y económicas, que lo hagan “apetecible” en el mercado laboral, pues la temporalidad y precariedad son hoy en día la realidad que le impregna.

Sobre esta “realidad”,  que es de la que se están haciendo eco los medios, tenemos que añadir la alta siniestrabilidad  que sufre el sector. Los últimos datos extraídos de las estadísticas del Ministerio de Trabajo y Economía Social son demoledores. Durante el primer trimestre de este año, han fallecido 7 personas en accidente de trabajo, 2 trabajadores más que en el mismo periodo del año anterior. Y es que el sector forestal tiene el dudoso honor de ser el segundo  sector que mayor índice de incidencia de accidentes en jornada con baja por división de actividad tiene,  solo superada por la actividad de Extracción de antracita, hulla y lignito. Señalar, que hubo un descenso hasta el año 2012. A partir de ahí hemos asistido a un incremento porcentual hasta el año 2019 que ha supuesto un incremento del 70%. Lo que indica que algo no se está haciendo bien y que no se están llevando a cabo medidas preventivas suficientes y eficaces, Otro dato significativo es que el subsector forestal está en unos niveles de incidencia muy por encima de la media nacional, y que sus datos en cuanto a la duración media de los accidentes con baja en jornada en el sector de la Silvicultura y explotación forestal se ha elevado exponencialmente, dejando un análisis que demuestra que los accidentes han aumentado de gravedad.

CARACTERISTICAS DEL MUNDO FORESTAL

La silvicultura y actividad forestal se diferencia del restos de sectores, pues tiene particularidades que la condicionan, como son el medio en el que se realiza el trabajo, el lugar de trabajo, así como las condiciones del mismo:

• Trabajo al aire libre y exposiciones de la meteorología; mucho frío/ mucho calor.
  • Trabajo con herramientas manuales y con herramientas mecánicas; posiciones corporales complejas, falta de ergonomía, etc.
  • Alejamiento y dispersión de los lugares de trabajo, con una carga de movilidad y largos desplazamientos; largas jornadas de trabajo, acumulación de horas…
  • La orografía con terrenos abruptos y rugosos, que ocasionan daños musculares, articulares.
  • Una alta temporalidad y precariedad laboral, que dificulta poder tener contratos estables o fijos.

Factores que son determinantes y que contribuyen a conformar una estructura compleja de modelo productivo, al que también se le atribuye  una alta tasa de subcontratación  que provoca si cabe aun más, estrés en las trabajadoras y los trabajadores ocasionados por los rendimientos tan exhaustivos y obligados por parte de las empresas subcontratas que tienen que maximizar sus rendimientos.

MEDIDAS  PREVENTIVAS

Para hacer frente a estos datos tan nefastos y minimizar los riesgos,  FeSP-UGT urge que se cumpla la aplicación íntegra de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales y exige la correcta implantación de medidas preventivas. Es fundamental implementar entre otros aspectos;

• Formación e información específica y continua.
  • Procedimientos y métodos de trabajo adecuados.
  • Planes de preparación y acondicionamiento físico en horario laboral.
  • Protocolos de Vigilancia de la Salud específicos.
  • Revisión y mantenimiento continuo de los equipos de trabajo y de los EPIs.

Hoy 28 de abril Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo es un día para el recuerdo de aquellos trabajadores que han perdido la salud y la vida a consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades de origen laboral, pero también es un día para denunciar la condiciones tan precarias en las que se encuentran muchos trabajadores y trabajadoras. Por eso queremos aprovechar la oportunidad y reivindicar condiciones dignas y puestos de trabajos seguros, para este sector tan castigado por esta lacra social que es la Siniestralidad Laboral, Porque la Salud y la Seguridad deben ser derechos fundamentales en el trabajo.