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La Semana de Acción Mundial por la Educación centra su atención en la injusta financiación educativa

La Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), que tiene lugar del 29 de mayo al 2 junio y supone uno de los eventos más importantes para el movimiento educativo en todo el mundo, lleva este año como lema ‘Invirtiendo en un mundo más justo: Por la descolonización del financiamiento de la educación ¡ya!’.

La iniciativa pretende promover la acción de los sindicatos de la educación y de la sociedad civil para exigir una financiación de la educación descolonizada y justa en todo el mundo.

La SAME2023 se celebra todos los años, y en esta edición, cuando la campaña cumple 20 años, hará un llamamiento especial a los gobiernos para que cumplan con el Llamamiento a la Acción sobre Financiamiento de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación acordado por los jefes de Estado en septiembre de 2022.

«El panorama de la financiación de la educación sigue viéndose afectado por estructuras de poder coloniales y caracterizándose por la injusticia», según señala David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación (IE), para quien el déficit actual de financiación de la educación en los países de renta baja y media es de aproximadamente 148 000 millones de dólares. Al mismo tiempo, el fraude fiscal mundial se estima en 483 000 millones de dólares. Por otro lado, añade, se prevé que el 75% de la población mundial vivirá sometida a la austeridad en 2025.

«Muchos países de renta baja han renunciado a aumentar el gasto en la masa salarial del sector público pese a la grave escasez de docentes, y se ven obligados», prosigue Edwards, “a destinar fondos limitados al servicio de la deuda en lugar de destinarlos a la educación. Para movilizar fondos suficientes con miras a alcanzar el ODS 4 en todos los países y garantizar que los gobiernos puedan invertir en docentes y personal de apoyo educativo, tenemos que descolonizar ya la financiación de la educación.”

En este contexto, la Campaña Mundial por la Educación (CME), una red internacional que reúne a activistas, expertas/os y comunidades educativas de más de 100 países de todo el mundo, subraya que existe la urgente necesidad de exigir una escalada masiva de la financiación educativa, garantizando que sea responsable (los Estados rindan cuentas) y que los recursos lleguen a las personas más marginadas y se utilicen para fortalecer los sistemas educativos públicos en beneficio de todas las personas. 

Con una estimación del abuso fiscal global de 483 000 millones de dólares, la CME refuerza también que la justicia fiscal debe ser una prioridad para garantizar recursos suficientes y adecuados para la educación.

En este sentido, con el objetivo de presionar por una agenda transformadora y descolonizadora para la financiación de la educación, la Semana de Acción Mundial por la Educación 2023, una campaña de movilización nacional, regional y global por la educación coordinada por la CME, busca amplificar las voces de las comunidades, las y los activistas y organizaciones y movimientos sociales por la educación, para exigir a los gobiernos y la comunidad internacional:

– ACCIÓN FISCAL: incrementar la relación entre impuestos-Producto Interior Bruto (PIB) a través de reformas fiscales progresivas. Y cambiar las reglas fiscales globales establecidas.

– ACCIÓN SOBRE LA AUSTERIDAD: urgir al Fondo Monetario Internacional (FMI), al Banco Mundial y a otras instituciones financieras internacionales para que eliminen las medidas, recomendaciones y obstáculos de austeridad existentes, como las restricciones al gasto con salarios del sector público, que desalientan el incremento del gasto en salarios de profesores y profesoras, y defender políticas que aumenten el atractivo de la profesión y permitan nuevas contrataciones de profesores y profesoras donde hay escasez de estas/os profesionales.

– ACCIÓN SOBRE LA DEUDA: los países que dedican más dinero a pagar la deuda que a la educación deben ponerse al frente de la cola para la cancelación o renegociación de la deuda. 

– ACCIÓN SOBRE LOS PARADIGMAS: es necesario que los Ministerios de Finanzas vean en la educación una inversión y no un gasto.

– ACCIÓN SOBRE LOS DERECHOS ESPECIALES DE GIRO: la CME exige una nueva emisión de esta divisa de emergencia del FMI, tal como se hizo durante la pandemia de Covid-19, y la justa redistribución de estos recursos.

El 1º de junio de 2023, de 3:00 a 5:00 PM (SAST – hora de Johannesburgo), la CME celebrará un evento global de alto nivel sobre el tema de la SAME: Invirtiendo en un mundo más justo: ¡Por la descolonización del financiamiento de la educación ya!

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