CIERRES POR SORPRESA DE OFICINAS
EL PERSONAL DE RED MERECE RESPETO Y CONSIDERACIÓN
No se pueden adoptar decisiones por sorpresa, sin informar previamente, ni a los trabajadores ni a los sindicatos, bajo la excusa de las prisas dada la incapacidad para contratar en verano
UGT EXIGE ACABAR CON EL CAOS EXISTENTE EN RECURSOS HUMANOS
MODERNIZAR NO ES GESTIONAR COMO POLLO SIN CABEZA
En los últimos meses la empresa está tomando decisiones que afectan directamente al servicio postal público, a la organización de nuestras oficinas y a los propios trabajadores.
Una vez más estamos ante una situación que, afectando a los trabajadores, los sindicatos no conocemos de primera mano sino “de oídas”. Hemos recibido información dispersa y a menudo contradictoria sobre posibles cierres de oficinas durante el verano y otras de forma definitiva, motivado por la falta de contratación suficiente para mantener el servicio. Todo ello sin que la empresa haya facilitado a las organizaciones sindicales ni una comunicación oficial previa ni una explicación mínima sobre su planificación. Todo a golpe de rumor. El caos en que ha sumido a Correos la Dirección de RRHH es inaceptable.
Esta manera de gestionar, sin transparencia y sin respeto al derecho a la información, no solo vulnera el derecho de la representación sindical a estar informada, sino que alimenta la confusión, el malestar y la proliferación de bulos que dañan aún más un clima laboral ya de por sí castigado.
Además, el asunto afecta a un colectivo, el de la red de Oficinas, que viene soportando desde hace muchos años un auténtico carrusel de medidas improvisadas, experimentos y ocurrencias de gestión que han deteriorado profundamente la moral colectiva. Las oficinas son la base territorial de un servicio público esencial, y en breve plazo del SIEG. Los cierres anunciados, aunque sea “temporalmente”, rompen un compromiso con la ciudadanía y se tensiona más a un personal que ya trabaja al límite. Las obligaciones que impone el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal son claras.
Ante la proliferación de rumores y la ausencia de información veraz y oficial y con el fin de aportar certidumbre a la plantilla, velando a su vez por un servicio postal de calidad también en periodo vacacional, UGT ha exigido por carta a Correos información completa sobre la planificación de este asunto a la mayor brevedad posible.
Desde UGT hemos demandado por carta a la empresa:
- Información inmediata, rigurosa y completa sobre cierres temporales o definitivos, oficinas afectadas, plazos y planes de reorganización.
- Que se respete el papel de los sindicatos como interlocutores legítimos y se deje de improvisar a espaldas de la plantilla.
- Que se actúe con responsabilidad para no seguir deteriorando el clima laboral e imagen de Correos.
Consecuentemente UGT exige un modelo público de Correos que respete al personal y garantice servicios de calidad.