LA PRESIÓN SINDICAL FUERZA UN NUEVO AVANCE EN PREVENCIÓN PANTALLAS FACIALES A EXTENDER A TODOS LOS COLECTIVOS |
En la reunión extraordinaria del pasado 27 de abril, CCOO, unitariamente con UGT, volvió a exigir que la empresa garantice la seguridad de todos los trabajadores y trabajadoras con elementos de protección adecuados y suficientes. Fruto de esa presión de ambos sindicatos, apoyada en decenas de denuncias en la inspección, la empresa, que había mandado a la plantilla a trabajar sin EPI durante 20 días, se ha visto obligada a suministrar guantes, mascarillas, gel hidroalcohólico y mamparas para atención al público, elementos de protección que se han incorporado a la rutina diaria en el trabajo a consecuencia del riesgo al COVID-19.
En esta reunión, RECLAMAMOS EXPRESAMENTE A LA EMPRESA LA INTRODUCCIÓN DE PANTALLAS FACIALES, un elemento de protección que es complementario al resto, y que también se está utilizando en muchas áreas de actividad. Estas pantallas individuales son eficaces para proteger del contagio por gotas de saliva en suspensión, y su utilización es menos penosa que las mascarillas, especialmente para los trabajadores/as que utilizan gafas. Además, su uso ayuda a evitar tocarse la cara y los ojos de manera involuntaria, por lo que es un elemento de protección complementario válido en situaciones de bajo riesgo.
La noticia hoy es que la empresa, atendiendo la demanda de CCOO y UGT, ha licitado la adquisición de 50.000 pantallas faciales, que esperamos se distribuyan en breve a toda la plantilla.
Era bochornoso, que en algunas unidades se dispusiese de ellas gracias a donaciones, o a la propia iniciativa de los trabajadores/as para obtenerlas o fabricarlas caseramente. Seguiremos exigiendo la realización de test y la toma de temperatura en todos los centros de trabajo ante la desescalada precipitada de la empresa. Eso sí, como siempre, la empresa viviendo del marketing y lavado de cara: suspenden la Comisión de Salud de hoy y lo sacan a la prensa. Todo es negocio y vender imagen.
EN LA DESESCALADA PRECIPITADA, NOS TENDRÁN EN FRENTE, DEFENDIENDO LA SALUD. SI NO HAY TOTAL PROTECCIÓN, DEBE PARARSE LA ACTIVIDAD