• Ambos sindicatos fuerzan a Serrano a reducir el 30% de tasa de temporalidad de la mayor empresa pública del país.
• La presión sindical ha recortado a la mitad la propuesta inicial de puestos ofertados a tiempo parcial del 62% al 30%, que sigue siendo elevada a juicio de CCOO y UGT y que exigen reconvertir en jornadas a tiempo completo para evitar la todavía alta precariedad.
• CCOO y UGT exigen estabilizar la plantilla de Correos y mejorar la calidad del empleo en próximas convocatorias.
CCOO y UGT apuestan por el empleo fijo y estable en Correos y reducir la tasa de temporalidad en la mayor empresa pública del país es uno de los principales objetivos de las movilizaciones que han protagonizado los sindicatos mayoritarios de Correos en los últimos años.
La huelga general y la gran marea amarilla del pasado 1 de junio forzaron a Correos a publicar y ampliar la oferta de puestos de trabajo fijos, en un principio Serrano intentó en su propuesta inicial que el 62% de las plazas fueran a tiempo parcial (jornadas en días laborables y de fines de semana), incrementando la oferta de puestos con fines electoralistas y con trampa -dos parciales por un puesto fijo de jornada completa-, bajando posteriormente al 42% inaceptable para los sindicatos y que finalmente la presión de CCOO y UGT consiguió recortar al 30%, ampliando la oferta de puestos de jornada completa, aún así para ambas centrales sindicales todavía es una tasa de tiempo parcial muy elevada y que exigen reducir en próximas convocatorias.
CCOO y UGT denuncian que, a pesar de las convocatorias de empleo de los últimos años, durante el mandato del presidente Juan Manuel Serrano Correos la empresa postal pública ha perdido 8.000 mil empleos durante los últimos años, concretamente desde 2018 donde se registró una media de 55.000 empleados/as hasta los poco más de 47.000 actuales y se ha precarizado hasta límites nunca vistos en una empresa pública. Es sintomática la reducción a más de la mitad de las personas inscritas (84.000) para participar en el proceso selectivo de esta convocatoria de puestos fijos en comparación con la anterior convocatoria en la que participaron más de 166.000 personas para realizar las pruebas de selección. Optar a un puesto fijo de tiempo parcial de fines de semana después de pasar por una oposición no es, a juicio de CCOO y UGT, la mejor forma de fomentar el empleo estable y de calidad.
CCOO y UGT continuarán exigiendo empleo de calidad y jornadas completas para estabilizar el empleo y reducir la temporalidad en Correos.