La plantilla de Adeslas Dental no tendrá que recuperar los cuarenta y seis días de trabajo que no realizaron por el cierre de instalaciones durante el confinamiento por Covid-19

El Tribunal Supremo da la razón a UGT y declara nulo el acuerdo firmado  por Adestas Dental y CCOO que imponía una Modificación Sustancial de las  Condiciones de Trabajo de Carácter Colectivo y el descuelgue de los 29  convenios de aplicación de la empresa.

Los trabajadores y trabajadoras de Adelas Dental, más de 3.000, no estarán  obligados a recuperar los 46 días de trabajo que no pudieron realizar por el  cierre de sus centros de trabajo provocado por la crisis sanitaria del  Coronavirus y aquellos que ya hayan recuperado parte de esas jornadas

deberán ser compensados.

La sentencia del Tribunal Supremo, contra la que no cabe recurso, da la  razón al sindicato UGT, que llevó a los tribunales el acuerdo firmado por  CCOO y la empresa Adeslas Dental. La Audiencia consideraba y el  Supremo ratifica que el acuerdo alcanzado se hizo en fraude de ley. El fallo  considera inadecuada legalmente la figura de la “licencia retribuida  recuperable”, empleada por la empresa tras decidir cerrar sus instalaciones  y que su personal dejara de prestar sus servicios por la situación de

pandemina, entre el 18 de marzo al 18 de mayo de 2020, sin contar el  periodo de vacaciones.

Posteriormente, Adeslas comunicó a los representantes de los trabajadores su intención de iniciar el procedimiento de Modificación Sustancial de las  Condiciones de Trabajo e Inaplicación del Convenio, de acuerdo a los  artículos 41 y 82.3 del Estatuto de los Trabajadores y llegó a un Acuerdo  con CCOO que UGT denunció ante los tribunales.

La sentencia deja sin efecto este acuerdo, pues está hecho en fraude de  ley, ya que su objetivo no descansa en resolver una causa de ETOP  preexistente a la negociación. Además estima que se ha vulnerado el  principio de correspondencia al negociar unilateralmente le descuelgue de  de 29 convenios y también incurre en fraude de ley cuando pretende que lo  acordado supere el plazo de vigencia de los convenios descolgados.

El sindicato celebra la sentencia y espera que constituya un punto de  inflexión en la manera en la que se desarrollan las relaciones laborales en la  empresa.

UGT Servicios Públicos seguirá defendiendo los derechos de los  trabajadores y trabajadoras, conjugándolos con el objetivo de que Adelas  sea una empresa puntera en el sector dental.