La patronal FEFE bloquea la negociacion del XXV Convenio Colectivo para oficinas de farmacia

UGT denuncia la nula voluntad de la patronal para negociar unas condiciones salariales adecuadas para los trabajadores del sector ante la situación macroeconómica actual

UGT Servicios Públicos ha señalado que, tras diez meses de negociación, la situación del Convenio sigue sin llegar a buen puerto por la falta de voluntad de la patronal. La Comisión Negociadora del XXV Convenio Estatal de Oficinas de Farmacia, constituida por las Organizaciones sindicales UGT, CCOO, UTF y CIG y por la parte empresarial la patronal FEFE, retomó las negociaciones el pasado 8 de septiembre de 2021, aunque aún no se ha logrado alcanzar un acuerdo.

UGT Servicios Públicos ha propuesto una serie de medidas orientadas a contener la pérdida de poder adquisitivo ante el IPC desbocado.

– Incrementos salariales del 4% para 2022, el 4% para 2023 y el 3,5% para 2024.

– Introducción de una cláusula de revisión salarial ligada al IPC.

También ha planteado otras mejoras en las condiciones laborales como:

– Revisar la distribución de la Jornada y que se garantice que al menos una vez al mes el descanso semanal establecido sea disfrutado en fin de semana. – Que el servicio de guardia se circunscriba exclusivamente a la jornada superior a la jornada ordinaria, para mejorar la calidad de vida de las personas trabajadoras del sector. Objetivo básico para nuestro sindicato en esta negociación.

– Mejoras en los permisos.

A pesar de que ambas partes han acercado sus posiciones progresivamente, no han podido llegar a concretar un acuerdo ante la negativa radical de la patronal FEFE a una subida salarial digna y una cláusula de revisión salarial ligada al IPC que permitan la recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras de este sector.

El pasado 29 de junio de 2022, después de 18 reuniones de la Comisión negociadora y, aun existiendo un acercamiento de las posturas entre la parte social y la patronal, con intercambios de propuestas durante varios meses, no se ha podido alcanzar un acuerdo. La última reunión, además, finalizó sin dejar

Desde UGT Servicios Públicos lamentan que, después de haber tenido que acudir al SIMA en agosto de 2021 para exigir la publicación de las tablas salariales correspondientes a los ejercicios 2017 a 2021, la patronal FEFE se niegue a seguir negociando con la parte sindical para intentar llegar a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y trabajadoras de las oficinas de farmacia.

“Mejorar la conciliación de la vida laboral y familiar de las personas trabajadoras de las oficinas de farmacias y paliar la pérdida de poder adquisitivo de sus salarios producida por la inflación, es prioritario para nuestra organización” señala Ana Francés, secretaria de Salud, Sociosanitario y Dependencia de UGT Servicios Públicos.

La responsable sindical añade que “Desde UGT no damos por agotada la vía del diálogo, no hemos llegado al límite de nuestra capacidad negociadora y, como organización responsable, estamos dispuestos a seguir negociando hasta alcanzar un acuerdo que de estabilidad al sector, por lo que instamos a la patronal FEFE a que piense en sus trabajadores y trabajadoras y se siente a negociar de manera inmediata.