El pasado 12 de febrero se abrió la Mesa de Dialogo Social para revisar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, “que tanto tiempo llevábamos reclamando desde nuestro sindicato”. La apertura de esta Mesa fue un compromiso de la Vicepresidenta Segunda y Ministra Yolanda Díaz con la UGT durante el acto de la firma de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027.
“La siniestralidad laboral es algo que venimos denunciando desde hace años desde UGT y aun así esta lacra es invisible a los ojos de nuestra sociedad. La magnitud del problema es enorme, desde el año 1988, primer año del que hay registros, hasta ahora, se han producido casi 26 millones de accidentes con baja y más de 42.200 accidentes mortales. A pesar de que detrás de los números hay personas y familias que sufren, la cruda realidad es que las muertes en el trabajo se han normalizado”.
La Ley de prevención de Riesgos Laborales debe revisarse para poner freno a la siniestralidad laboral, así como para adaptarse a las nuevas formas de organización del trabajo.
Debe abordarse, de manera decidida, la salud mental de las personas trabajadoras mejorando la gestión de los riesgos psicosociales de origen laboral. Esto se conseguiría mediante la realización de una normativa diferenciada y el reconocimiento de las patologías derivadas de la exposición a estos riesgos.
También se debe incluir la gestión de los riesgos de la triple transición que está afectando al mundo del trabajo. Las transiciones digital, climática y demográfica ya están dejando sentir sus efectos por lo que es importante actualizar la norma para evitar daños a la seguridad y salud de las personas trabajadoras.
Otro aspecto importante para el sindicato es el abordaje de la externalización generalizada de la gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas. A este respecto, desde nuestro punto de vista, hay que repensar la forma de gestionar la seguridad y salud en el trabajo en las empresas. La prevención de riesgos laborales se ha planteado como un negocio y no como un derecho de los trabajadores y trabajadoras.
Otro tema de importancia para la UGT es el dotar de perspectiva de género a la normativa en materia preventiva. La prevención que se hace está muy masculinizada y esto debe acabar. Se debe adaptar a la persona y debe tener en cuenta las características personales incluyendo, sin duda, el género.
Mientras que se llevan a cabo las negociaciones para actualizar la normativa, hay que recordar que los representantes de las personas trabajadoras disponemos de un instrumento clave para mejorar y adaptar la protección de la seguridad y salud en el trabajo, la negociación colectiva.
La negociación colectiva tiene un amplísimo espacio en su función de supletoriedad, integrando lagunas o dando concreción a conceptos indeterminados que ayuden a solventar los múltiples conflictos de aplicación. Para facilitar la labor en la negociación de los convenios colectivos, ponemos a vuestra disposición la Guía sobre Cláusulas convencionales en materia de seguridad y salud laboral, realizada por la Secretaría Confederal de Salud Laboral, que incluye una recopilación de cláusulas adaptables a la realidad de cada convenio.
Guía de cláusulas convencionales en materia de seguridad y salud laboral (ver).